Fin a 33 años de 'baltarismo': Manuel Baltar renuncia a presidir la diputación de Ourense
Dimite como concejal de Esgos, por lo que no podrá presentarse a la reelección
Santiago de Compostela
José Manuel Baltar pone fin así a 11 años al frente del ente provincial y a 33 años de dominio de la familia Baltar en la institución. Renuncia a su acta como edil de Esgos, lo que le impedirá presentarse de nuevo para presidir la diputación. Eso sí, mantiene sus cargos orgánicos en el PP de Ourense, que seguirá presidiendo. Baltar comenzó su etapa como presidente del Partido Popular de Ourense en enero del 2010 pero no fue hasta dos años después cuando fue elegido como presidente de la Diputación de Ourense. De esta forma relevaba en el cargo a su padre, que había dirigido la institución provincial en los últimos 22 años.
La familia Baltar ha controlado la provincia de Ourense durante 33 años, primero con la presidencia de José Luis Baltar, durante 22, y luego por la de su hijo. Un control que en 2019 se vio resquebrajado obligándolo a echar mano de Jácome para mantener la presidencia de la Diputación a cambio de la alcaldía de Ourense. Una presidencia que no ha estado exenta de polémicas. En 2015, un juez lo investigó por haber ofrecido presuntamente un empleo en la Diputación a cambio de sexo, asunto que se archivaba en 2017. La multa por circular a 215 kilómetros por hora en la A-52 el pasado abril estuvo muy presente en la campaña de las últimas locales, en las que el PP consiguió 12 diputados, al borde de los 13 que marcan la mayoría en el Pazo Provincial. Baltar asegura que da un paso al lado precisamente para facilitar que la Diputación de Ourense se quede en manos del Partido Popular.
Comunicación oficial
En un comunicado remitido a los medios reconoce que "traballo para facilitar que a Deputación provincial teña un presidente ou presidenta do Partido Popular, a única formación política que concorreu ás eleccións do 28 de maio cun proxecto provincial a desenvolver para seguir impulsando Ourense". Insiste en que "non hai interese maior que o interese xeral da provincia. Por iso, a configuración das corporacións locais non é unha cuestión de nomes senón de siglas e de proxectos". En ese escrito Baltar apunta que "a política é responsabilidade e é estabilidade. Descarto formar parte da próxima corporación provincial. Non tomarei posesión da miña acta como concelleiro de Esgos. Este paso non diminúe, en absoluto, o meu compromiso por Ourense. Como presidente provincial do PPdeOU seguirei loitando coma sempre polo futuro desta provincia, co inminente reto de contribuír á chegada do ourensán Alberto Núñez Feijóo á presidencia de España”.
¿Quién es Baltar?
El todavía presidente de la diputación de Ourense representa toda una manera de hacer política en Ourense. Los Baltar reinaron en la provincia durante tres décadas a base de enchufes, caciquismo y una forma de hacer política clientelar que se tradujo en varias mayorías absolutas consecutivas.
Perfil de Manuel Baltar tras su adiós a la Diputación
01:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686819710428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...