Jose Manuel Baltar: "Descarto formar parte da próxima corporación provincial"
El barón popular no tomará posesión como concejal de Esgos, y no encabezará una candidatura PP a la Diputación de Ourense
Ourense
"Descarto formar parte da próxima corporación provincial. Non tomarei posesión da miña acta como concelleiro de Esgos". Con un escueto comunicado distribuidos por el Partido Popular se pone fin a 33 años de Baltarismo. José Manuel Baltar renuncia al acta como concejal en el concello de Esgos y por lo tanto no optará a seguir presidiendo la institución provincial, puesto que ocupaba desde febrero de 2012. El dirigente popular había relevado en el puesto a su padre, José Luis Baltar, que fue durante 22 años presidente de la Diputación.
El juicio penal que tiene pendiente por circular a 215 km/h por la A-52 el pasado mes de abril marcó sus últimos meses de mandato como presidente de la Diputación. Una noticia que saltó en plena carrera de las elecciones locales del pasado 28 de mayo. La repercusión que puede tener este movimiento afecta a la futura conformación del concello de Ourense y también de la Diputación Provincial.
Jose Manuel Baltar renuncia a presidir la Diputación de Ourense
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686744103161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una renuncia precedida de rumores
Antes de conocerse esta noticia, el alcalde en funciones reconocía tener “algunas conversaciones” y aseguraba que espera que el sábado tenga peso que su formación, Democracia Ourensana, ha sido la lista más votada. Sin embargo el candidato del PP, Manuel Cabezas, ha enviado un escrito a los líderes de PSOE y BNG, Paco Rodríguez y Luis Seara, que está firmado por los siete concejales electos del PP. En él, Cabezas se postula como candidato a la Alcaldía en un gobierno tripartito encabezado por el PP al ser el partido con más votos de los tres el 28M.
En esta propuesta de gobierno, PSOE y BNG tendrían sendas tenencias de alcaldía y diversas concejalías delegadas dentro de las 14 áreas de gestión previstas. El PP tendría seis, el PSOE cinco y el BNG tres.