PSOE y BNG pactan un acuerdo de investidura que permitirá a Inés Rey seguir siendo alcaldesa de A Coruña
Los socialistas gobernarán en solitario. María Pita da carpetazo al anterior mandato con un mini pleno de despedida
A Coruña
El PSOE gobernará en solitario en el Concello de A Coruña en el próximo mandato. El BNG apoyará el próximo sábado la investidura de Inés Rey como alcaldesa, sin entrar en el Gobierno. Las delegaciones de ambas formaciones han mantenido el tercer y último encuentro, de apenas una hora de duración, para confirmar el fin de las negociaciones. No celebrarán más encuentros después del 17 de junio, día en el que se constituyen las corporaciones loales. Inés Rey será de nuevo alcaldesa con el apoyo de 15 concejales, los 11 suyos y los 4 del BNG, frente a los 12 del PP. El portavoz de los socialistas, José Manuel Lage, ha subrayado que el diálogo con el BNG ha sido "franco, abierto y de mano tendida".
La portavoz de los nacionalistas en las conversaciones, Avia Veira, ha puesto en valor el acuerdo de investidura, a la espera de que sea ratificado por la asamblea local de esta tarde.
Mañana por la mañana los dos partidos darán cuenta de los detalles de las negociaciones. A partir de las siete y media, el Bloque celebrará su asamblea. El portavoz de la formación nacionalista en el Concello coruñés, Francisco Jorquera, había advertido en todo momento que garantizarían la gobernabilidad pero que tendría que darse un cambio de rumbo en la ciudad muy importante para aceptar formar parte del gobierno presidido por Inés Rey, dados los incumplimientos -decía- de los acuerdos suscritos en el pasado mandato por parte del PSOE.
Los seis integrantes de ambas delegaciones han celebrado en total tres encuentros, el primero la pasada semana y los otros dos en el día de hoy y ayer. El pasado 28 de mayo, el PP obtuvo 12 concejales con el 36% de los votos, el PSOE 11 ediles con el 31% de los sufragios y el BNG 4 con el 13% de apoyos.
María Pita da carpetazo al anterior mandato con un mini pleno de despedida
El Concello de A Coruña ha celebrado esta mañana el pleno de despedida del mandato anterior para aprobar las actas del último pleno ordinario. El salón de sesiones ha sido escenario de despedidas entre los concejales que seguirán formando parte de la corporación local y de los que ya no estarán, tras los resultados del 28 de mayo.
Han sido apenas unos minutos que la alcaldesa en funciones, Inés Rey, y el propio secretario municipal han aprovechado para agradecer a todos los concejales su "talente y buena disposición" en los últimos cuatro años. Antes y después de la mini sesión, unos y otros han intercambiado deseos de buena suerte y mucha dosis de sentido del humor como el protagonizado por el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, y el del BNG, Francisco Jorquera, cuando el político conservador le dijo al nacionalista, entre risas, que "hablaban cuando quisiera" y que seguramente "se entendería mejor con él que con el PSOE". Jorquera le respondió con una carcajada.
Las declaraciones de PSdeG y BNG
El entendimiento entre estos dos partidos ha sido fundamental, pues de otra manera el alcalde sería el líder de la lista más votada, Miguel Lorenzo, del PPdeG (doce ediles).
Al término del encuentro de hoy, el portavoz y concejal socialista José Manuel Lage ha mostrado "satisfacción" tras alcanzar un "acuerdo de investidura".
"Inés Rey será alcaldesa de A Coruña nuevamente apoyada por 15 concejales y concejalas, una mayoría muy amplia -la absoluta son 14-, lo que deja ver que hay una mayoría progresista en la ciudad", ha manifestado a los medios.
Ha aclarado que "el Gobierno va a ser un gobierno en minoría socialista", al no entrar el BNG, pero existe "un acuerdo de investidura con una serie de asuntos que son compartidos" que cree que servirán para afrontar todo el mandato.
Sobre las negociaciones, ha asegurado que fueron "cordiales, productivas y pusieron por encima de todo los intereses de la ciudad".
La portavoz y concejala nacionalista Avia Veira ha certificado ese "acuerdo de investidura" tras unas negociaciones "fluidas, ágiles y efectivas".
Sin embargo, ha rechazado comentar los términos, porque este consenso debe ser "ratificado hoy en la asamblea local" del BNG a las 19:30 horas, por lo que mañana se darán todos los detalles.
El BNG afirmó antes de las negociaciones que quería "mecanismos" que garanticen que se cumplen los acuerdos entre ambos partidos, pues cree que eso no ocurrió durante el anterior mandato.
Hora 14 A Coruña