Hora 14 Vigo
Economía y negocios | Actualidad
Huelga del metal

"Si los sindicatos van a aportar huelgas y movilizaciones a la negociación, dejan mucho que desear"

La patronal niega que se levantara de la mesa de negociación del convenio del metal de Pontevedra sin proponer mejoras

Celso Carnero CCOO, Enrique Mallón, ASIME, Rubén Pérez, UGT y Xulio Fernández, CIG. / Martín Rodas

El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME), Enrique Mallón, ha calificado de falsas las declaraciones de las centrales sindicales en las que les acusan de romper la mesa de negociación del convenio provincial este martes. Reitera que en todo momento por parte de la patronal se intentó llegar a un acuerdo "que fue imposible porque tenían muy decidido convocar huelga".

Enrique Mallón ha explicado que en el aspecto salarial se propuso un incremento de un 1%, 2% y 2,5% para los tres años de vigencia del convenio. Además en el encuentro de este martes "nos hemos movido", apunta Enrique Mallón, en aspectos como la reducción de la jornada en ocho horas y otras cuestiones.

Explica que la voluntad era la de alcanzar un acuerdo pero fue imposible porque los sindicatos no rebajan su petición de un incremento de un 12% en los tres años, algo que "es inasumible" en un momento en el que, recuerda, los costes que deben asumir las empresas también han subido y porque en los últimos tres años ya se produjo un incremento de un 13% salarial.

Califica de muy mala noticia la huelga porque "las empresas quieren trabajar y el efecto es muy negativo para nuestra imagen". Enrique Mallón califica de "irracional la decisión de los sindicatos" y espera que recapaciten "y vuelvan a la mesa de diálogo a negociar porque con los paros van a conseguir todo lo contrario, solo van a empeorar la situación".