Ultimo pleno del mandato en el Concello de Pontevedra
Seis concejales abandonan la corporación, mientras Rafa Domínguez anuncia su candidatura para el pleno de investidura del sábado frente a Miguel Fernández Lores


Esta mañana se celebró el último pleno del presente mandato en el ayuntamiento de Pontevedra. Una sesión de despedidas, con foto de familia incluida de toda la corporación, con seis concejales que abandonan, al menos de momento, la política municipal.
Fue una sesión de mero trámite, sin intervenciones, para la aprobación de las últimas actas y dar por finalizado el actual periodo. Un pleno al que faltó únicamente la concejala nacionalista Carmen da Silva, y que fue aprovechado por el alcalde Fernández Lores para agradecer el trabajo de todos los concejales, especialmente de los 6 que abandonan la corporación.
El último pleno del mandato terminó con la foto de familia de toda la corporación, y con emotivas despedidas para los 6 concejales que no repetirán en el próximo mandato: Gregorio Revenga como concejal no adscrito, Ana Isabel Vázquez por el PP, Tino Fernández por el PSOE; y Carmen Fouces, Pilar Comesaña y Alberto Oubiña por el BNG.


Desde el ámbito nacionalista, Pilar Comesaña reconoció que se va emocionada después de cumplir el sueño de ser concejala de Pontevedra. Alberto Oubiña se despidió valorando positivamente el trabajo realizado en sus años de concejal. La más emocionada fue Carmen Fouces, con lágrimas en los ojos, pidió a la nueva corporación trabajo duro para seguir mejorando Pontevedra.
En el PP deja la corporación Ana Isabel Vázquez para centrarse más en su responsabilidad como gerente de la Ciudad da Cultura en Santiago. Destacó el trabajo realizado desde la oposición para aportar ideas y proyectos en la mejora de Pontevedra.
Tino Fernández se va 'sin rencor'
La despedida más traumática es la de Tino Fernández, el que fuera portavoz del PSOE en este mandato, y que perdió las primarias ante su compañero Ivan Puentes. Un proceso muy tenso, que afectó incluso a las relaciones personales en el grupo socialista. Tino Fernández dice que se va “sin rencor”, reconociendo que las dos partes pudieron hacer las cosas mejor. También desveló que de momento se va a tomar unos meses de vacaciones y que después se plantea reabrir su despacho profesional como abogado, que cerró hace año cuando entró en la política local.
El actual mandato terminó con una foto de toda la corporación en el Teatro Principal, donde el sábado se celebrará el pleno de investidura de la nueva corporación. En esa sesión, el candidato del PP Rafa Domínguez postulará su candidatura para la alcaldía de Pontevedra. Domínguez lo anunciará mañana de forma oficial, aun sabiendo que perderá la votación ante Fernández Lores porque contará con el apoyo del PSOE. El candidato del PP entiende que es su obligación postularse como alcalde al ser la fuerza más votada y contar con 11 concejales en la nueva corporación.
No obstante, el PSOE ya manifestó que, aunque no haya acuerdo de Gobierno con el BNG, facilitará la investidura de Miguel Fernández Lores para un nuevo mandato. Las negociaciones entre nacionalistas y socialistas continúan hoy con la tercera reunión de la comisión negociadora, aunque ambos partidos dan por hecho que no habrá pacto de gobierno antes del sábado y que el PSOE empezará el nuevo mandato en la oposición, con el compromiso de seguir negociando un gobierno de coalición.




