El ferrolano Juan Juncal no irá en las listas del PP para el 23J
Fue diputado en el Parlamento de Galicia, alcalde de Ferrol en el mandato 2003-2007, senador y diputado en el Congreso

Juan Juncal en el Senado (foto: PP)

Ferrol
Después de 26 años en política, el ferrolano Juan Juncal cierra etapa y no irá en las listas del Partido Popular en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El Comité Electoral del PP aprobó las listas que presentará al Congreso y al Senado para los comicios y la cuota ferrolana estará representada por Miguel Tellado y Verónica Casal.
Juncal se despide de unos años de “trabajo intenso y satisfactorio desde el punto de vista personal”, que lo ha llevado a participar de forma activa en la vida política local, autonómica y nacional. Fue diputado en el Parlamento de Galicia desde 1997 y hasta 2003, cuando fue elegido alcalde de Ferrol. Gobernó en el Concello hasta 2007, con el apoyo de Independientes por Ferrol, y fue senador desde 2008 y hasta 2015. Desde 2016 ha sido diputado en el Congreso.
Juncal asegura que esta etapa le deja un buen sabor de boca y recuerda que se involucró en política porque quería trabajar para mejorar Ferrol, “hacer algo” por su ciudad, e intentar aportar su granito de arena. El balance como alcalde dice que es satisfactorio, aunque lamenta que “no pudieran salir algunas cosas adelante”.
El político ferrolano valora que tanto José Manuel Rey Varela como Miguel Tellado empezaron a trabajar con él cuando asumió la dirección del partido en Ferrol y afirma que es una “satisfacción que hayan superado al iniciador”, ya que evita proclamarse su maestro.
Elogia los méritos de los también políticos ferrolanos. De José Manuel Rey Varela alaba que ha conseguido dos hitos en la ciudad: dos mayorías absolutas, y le desea que pueda sacar todos los temas pendientes o la mayoría por el bien de Ferrol. Y con respecto a Miguel Tellado destaca que “verlo de número tres o cuatro del partido es otra satisfacción personal”.
El adiós de Juncal es una despedida a medias porque afirma que seguirá trabajando las próximas semanas, durante la campaña electoral, para “tener un resultado que permita gobernar a Alberto Núñez Feijóo”. Después sí se tomará unas vacaciones, pero no se plantea la jubilación. En este sentido, Juan Juncal explica que está a disposición del partido para “apoyar y participar”, aunque tampoco descarta retomar su actividad profesional.




