El sector del metal se hace oír en la provincia de Pontevedra en la primera jornada de huelga: “No estamos dispuestos a perder poder adquisitivo mientras las empresas se forran”
Los sindicatos rechazan la subida salarial planteada por las patronales de un 0,5% para este año

El sector del metal en la provincia de Pontevedra ha secundado con un elevado seguimiento la primera jornada de las tres programadas de huelga. Hoy no ha sido un día normal y corriente de trabajo. Desde las seis de la mañana grupos de trabajadores del metal han estado presentes en los distintos polígonos industriales de la provincia para “vigilar” que las empresas no pudiesen producir como cualquier otro día de la semana. Y así ha sido. Fueron pasando las horas y los sindicatos constataron un amplio seguimiento de la protesta. A las doce del mediodía estaban previstas las salidas de dos manifestaciones desde la plaza de la Peregrina y desde Rubianes en Pontevedra y Vilagarcía, respectivamente.
El sector del metal, en estas dos manifestaciones, se ha hecho oír. Cientos de trabajadores han salido a la calle en este primer día de los tres de huelga convocados para “reclamar salarios dignos de acuerdo con la subida del IPC”.
Los sindicatos CIGA y Comisiones Obreras acusan a las patronales Asime, Atra e Instalectra de ser las culpables de esta huelga por no querer negociar con los trabajadores un nuevo convenio justo y digno que afecta a unas 3.700 empresas y unos 30.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra. Gritos y petardos esta mañana en la manifestación de Pontevedra, misma imagen en otras localidades como Vilagarcía.
El último conflicto del metal tuvo lugar hace 14 años y los sindicatos afirman que, en el conflicto actual, de momento, no hay avances en las negociaciones abiertas con las patronales. Los tres sindicatos rechazan rotundamente la subida salarial planteada por las patronales (un 0,5% de incremento para este año y un 2% para el año que viene y para 2025); unas cantidades “de risa" para los trabajadores. Tampoco está prevista una cláusula de revisión para mantener el poder adquisitivo de las plantillas con la inflación actualmente por las nubes. Para el sindicato CIGA, en palabras de Anxo Lúa, el seguimiento de la huelga en la jornada de hoy es casi del 100% y espera que las patronales tomen nota del cabreo que hay en el sector.
La jornada de huelga de hoy deja cerradas empresas de automoción, eléctricas, del sector de estructuras metálicas, telecomunicaciones o del sector del naval, como en Marín, donde han cerrado un buen número de astilleros del puerto. Desde Comisiones Obreras, dicen que los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo y que los salarios tienen que ir acorde con la subida del IPC, tal y como señalaba María del Carmen Villaverde. Las movilizaciones continuarán el próximo martes día 20 y el jueves 22 donde también se espera un amplio seguimiento




