Parque eólico marino Nordés quiere medir las condiciones meteo-oceánicas de la Costa Ártabra
Una boya meteorológica y oceanográfica recogería datos en tiempo real de las condiciones de la zona, así como de la fauna que se puede encontrar en el entorno
Así sería la boya a instalar en la Costa Ártabra (foto: Parque Eólico Nordés)
Ferrol
Los promotores del Parque eólico marino Nordés quieren medir las condiciones meteo-oceánicas de la Costa Ártabra y solicitan a Demarcación de Costas instalar una boya meteorológica y oceanográfica frente a la costa de Valdoviño y Cedeira. Se trata de un paso imprescindible para garantizar la viabilidad del proyecto, ya que el objetivo de este equipo será recoger datos en tiempo real de las condiciones atmosféricas y meteo-oceánicas de la zona donde se quiere implantar el parque eólico marino.
De obtener el permiso, la plataforma recopilaría esos datos durante un periodo mínimo de un año para garantizar la suficiente precisión de los datos y, dependiendo de la información obtenida, se podría ampliar el periodo otro año más. El Boletín Oficial del Estado publica este jueves el anuncio de la solicitud de autorización para la instalación de esta herramienta, presupuestada en 1,3 millones de euros.
La boya contará con dispositivos que permitirán caracterizar de manera precisa y completa el recurso eólico mediante la medición integral de variables como la velocidad del viento, dirección del mismo, temperatura, presión atmosférica y humedad relativa, entre otros valores.
Helena Brage, responsable de Desarrollo de Negocio de Parque Nordés, explica en Radio Ferrol que también quieren emplear esta herramienta para tomar otra serie de datos como las aves y demás fauna que se pueden encontrar en el entorno. Y es que la idea, remarca, “es saber qué existe en la zona” para evitar impactos negativos, sobre todo, desde el punto de vista medioambiental.
“Dentro de las áreas delimitadas en los Planes de Ordenación del Espacio Martítimo (POEM) tenemos que ir quizá a la mejor zona, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista medioambiental”, detalla Brage. Añade que “si con este tipo de equipos sacamos en conclusión que hay alguna dificultad para el medioambiente nos ayudaría mucho a poder reformar nuestro proyecto de acuerdo a esto”.
En este sentido, la responsable de Desarrollo de Negocio de Parque Nordés destaca que “los proyectos ahora mismo están en una etapa en la que son flexibles”. Detalla que este será el primero de muchos estudios previos, ya que también se promoverán investigaciones sobre el fondo marino y arqueológicos, entre otras.
Se trata, en todo caso, de estudios muy previos porque el horizonte para poder desarrollar los proyectos es aún lejano, según señala Helena Brage. Los promotores de la iniciativa quieren tener los deberes hechos, para poder presentar la mejor propuesta, una vez arranque la tramitación administrativa.
El proyecto completo de boya meteorológica y oceanográfica se puede consultar en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.
https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/opc040423solicitud_tcm30-589643.pdf