PSOE y BNG sellan el acuerdo: unidad de acción, según Lage; el Bloque hará oposición, advierte Jorquera
El acuerdo incluye una comisión de investigación sobre el papel de las concesionarias de la limpieza en las mordidas del STL
A Coruña
El PSOE y el BNG han sellado esta mañana el pacto de investidura que permitirá este sábado a Inés Rey proclamarse, por segundo mandato consecutivo, alcaldesa de A Coruña. Los portavoces de las dos fuerzas en las negociaciones, el socialista José Manuel Lage y la nacionalista Avia Veira han estampado la firma del acuerdo en el Palacio de María Pita. El pacto de investidura incluye compromisos con calendario de plazos. A corto plazo destaca la apertura de una investigación para determinar si las empresas concesionarias de limpieza y recogida de basura se inhibieron de sus responsabilidades, tras la investigación puesta en marcha a raiz de las mordidas del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza. La entrega en el mes de septiembre de cada año del borrador de los presupuestos para el ejercicio siguiente es otro compromiso firme adquirido entre ambas formaciones.
A través de comisiones de seguimiento se abordarán asuntos claves para los próximos cuatro años. Destaca la solicitud al Gobierno de la condonación de la deuda del Puerto y la constitución del Consorcio para gestionar los terrenos portuarios y de la propuesta de un nuevo convenio, en sustitución del todavía vigente de 2004. Además se comprometen a trabajar conjuntamente en el inicio de una nueva negociación sobre la antigua cárcel y a solicitar al Estado la devolución o cesión al Concello de los terrenos e instalaciones de su titularidad que estén en desuso. A ello se suman la redacción del proyecto de la ley de Área Metropolitana, la revisión del mapa de líneas del bus urbano, estudio de la gestión directa del servicio de transporte público urbano y el inicio de la reforma del Plan Xeral de Ordención Municipal en As Percebeiras, Parque del Agra y Cantera de Adormideras.
El acuerdo de investidura ofrece valoraciones muy diferentes por parte de las dos formaciones.
Lage Tuñas destaca del acuerdo con el BNG la unidad de acción en defensa de los intereses de A Coruña
Tras la decisión expresada por la alcaldesa desde el primer momento de gobernar en solitario, según ha puntualizado el portavoz socialista José Manuel Lage, prevalece, a su juicio, la unidad de acción en defensa de los intereses de la ciudad en asuntos fundamentales para su futuro. El Bloque subraya que suscribe este pacto en aras a lo acordado a nivel gallego entre ambos partidos, pero advierte de no habrá gobierno "compartido" por decisión del PSOE.
Lage Tuñas ha incidido en la disposición de ambos partidos a mantener, pese a ser fuerzas diferentes, una postura común a la hora de defender asuntos claves para la ciudad, sobre todo ante las otras administraciones. El Gobierno en solitario ha marcado las negociaciones desde su inicio por deseo de Inés Rey, según el portavoz de los socialistas.
Lage ha destacado la "lealtad del BNG en las negociaciones", considera que este pacto va más allá del acuerdo global a nivel gallego entre PSOE y Bloque en apoyo a las fuerzas progresistas. Sostiene además que es un acuerdo con compromisos que permiten "profundizar" en la defensa de los intereses generales de A Coruña.
Francisco Jorquera, del BNG: " Se A Coruña vai ter un goberno en minoría é por responsabilidade única do PSOE"
Valoración muy crítica y contundente del BNG esta mañana de la postura del PSOE en las negociaciones que facilitarán la investidura este sábado de Inés Rey como alcaldesa de A Coruña. El portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, considera que la postura de los socialistas fue "desde el minuto 0" gobernar en solitario, sin dar pie en ningún momento a negociar un gobierno en coalición. "Si A Coruña tiene un gobierno en minoría es por responsabilidad única y exclusiva del PSOE", ha afirmado Jorquera al inicio de su comparecencia informativa para valorar el acuerdo de investidura.
A juicio del portavoz de los nacionalistas, no habrá ningún gobierno compartido en el Concello por la decisión, desde la misma noche electoral, de los socialistas coruñeses. El Bloque se reivindica como llave de la corporación y advierte al PSOE de que actuará como fuerza de oposición con actitud exigente.
En relación al núcleo duro del gobierno municipal en el pasado mandato, Jorquera señala que el BNG no va a contribuir a mantener "ese status quo" y que vigilará el estricto cumplimiento de lo acordado. Explica el sí a la investidura a Inés Rey por respeto -ha expuesto- a los pactos a nivel gallego de PSOE y BNG para facilitar ejecutivos de izquierdas y nacionalistas y evitar que gobierne la derecha y por respeto al voto progresista mayoritario de la ciudadanía el 28 de mayo.
Hora 14 A Coruña