Abogados del turno de oficio: "somos abogados, no esclavos"
Al igual que en otras ciudades de toda España, los abogados de oficio de Vigo se han concentrado para reclamar más mejoras y retribuciones en la profesión
Vigo
Más de un centenar de de abogados de turno de oficio se han concentrado denunciando la precariedad que sufren como togados en la profesión y reivindicando mejoras en las condiciones laborales que pasan también por las perspectivas en su jubilación. Constituidos en la Comisión Gestora de la Plataforma de Abogados de Vigo y Redondela, en la que suman cerca de 700 profesionales y que han bautizado como Marea Negra, los letrados denuncian la precariedad en sus condiciones laborales. Remuneración digna, suficientes servicios de turno de oficio, actualización anual del baremo con arreglo al IPC entre las cuestiones principales.
Los abogados ven penosas también sus perspectivas de futuro. Su jubilación no entra por el RETA, sino por la Mutualidad de la Abogacía, en la cual critican que muchos letrados se jubilarán con pensiones de entre 350 y 600 euros, pese a que muchos han desempeñado el oficio durante 35 años o más.
Este sábado comparecerán en Madrid para exponer sus demandas ante la Mutualidad de la Abogacía. Saben que si un abogado hiciera el trasvase a la RETA, dejaría atrás todos los años cotizados en la Mutualidad.