El Juzgado abre juicio oral contra el acusado del crimen de Mónica Marcos
El Fiscal pide 25 años de prisión para él por un delito de asesinato

El presunto asesino de Mónica Marcos es conducido por varios agentes de la Policía Nacional al interior de los juzgados de A Coruña, donde unos minutos antes de las diez de la mañana de este domingo ha sido puesto a disposición judicial / Cabalar (EFE)

A Coruña
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña ha abierto juicio oral contra el acusado de asesinar a su pareja, Mónica Marcos la vecina de O Birloque, el 15 de septiembre de 2021. Está acusado de matarla con varias puñaladas después de una discusión en la que ella le que daba por terminada la relación. Tras darse a la fuga, el sospechoso fue detenido un día después del crimen en Madrid. El Fiscal pide para él 25 años de prisión por un delito de asesinato y 540 euros por un delito leve de hurto. El crimen de Mónica, muy conocida en O Birloque por regentar una panadería, desencadenó importantes movilizaciones entre los vecinos.
La magistrada ha acordado mantener la prisión provisional del acusado tras desestimar las alegaciones presentadas por la defensa basadas en un informe médico psiquiátrico sobre las patologías que presentaba en el momento del suceso. La jueza señala que existen "múltiples indicios racionales de criminalidad, por lo que procede a la apertura del juicio oral solicitada por las acusaciones. Según el relato de éstas, el acusado "de forma sorpresiva y por la espalda, asestó a Mónica un número no determinado de puñaladas", que le ocasionaron la muerte de forma inmediata. La víctima no tuvo posibilidad de reaccionar. Tras asesinarla -subrayan las acusaciones- se apoderó de una cantidad de entre 300 y 400 euros de la recaudación de la panadería propiedad del padre de Mónica y huyó a Madrid, donde fue detenido por la policía al día siguiente.
El Juzgado ha desestimado las alegaciones presentadas por la defensa, que solicitó la práctica de pruebas consistente en un informe médico psiquiátrico comprensivo no solo de la evaluación de la imputabilidad del acusado, sino también de las patologías que presentaba en el momento del presunto asesinato.
"En primer lugar, existen múltiples indicios racionales de criminalidad contra el acusado, derivados de las diligencias practicadas, por los que procede acceder a la apertura de juicio oral solicitada por las acusaciones", indica el auto.
La Fiscalía pide juzgarlo por un delito de asesinato y un delito leve de hurto, con las agravantes de parentesco y de género, por los que solicita 25 años de prisión y una multa de 540 euros.
El acusado, que tenía 48 años en el momento del crimen, convivía desde julio de 2021 con la víctima, de 52 años, en el domicilio propiedad de la mujer.
Entre las 20:00 horas del 14 de septiembre y las 01:30 horas de la madrugada del 15, los dos tuvieron una discusión en la vivienda motivada por la decisión de la mujer de terminar la relación, por lo que pidió al hombre que se marchase de casa.
El hombre, según la acusación, "le dijo que se iba a arrepentir de esa decisión, que no aceptó, despreciando la voluntad de la mujer de poner fin a la relación, y decidió acabar con su vida".
Según la acusación, entre las 18:00 y las 19:00 horas del 15 de septiembre, "de forma sorpresiva y repentina, y por la espalda, le asestó un número no determinado de puñaladas" a consecuencia de las cuales murió de forma inmediata.
La mujer "no tuvo posibilidad alguna de reacción ante lo inopinado del ataque" y el hombre, tras matarla, se apropió de entre 300 y 400 euros y huyó.
El acusado, detenido al día siguiente en Madrid, según la acusación, "no tenía alteradas sus capacidades cognitivo-volitivas en el momento de la comisión" del presunto crimen.




