El BNG no apoya al PSOE en Cariño, donde gobernará el PP
Los nacionalistas pidieron la salida del socialista José Miguel Alonso Pumar
Ferrol
El Partido Popular ha recuperado este sábado la Alcaldía de Cariño tras rechazar el BNG el apoyo a la investidura de José Miguel Alonso Pumar, del PSOE, al que exigió su salida como regidor, cargo que ocupaba desde 2015, para facilitar la continuidad de ese partido al frente del Ayuntamiento.
De este modo, Ana López es la nueva alcaldesa como cabeza de lista del PP, el partido más votado en los comicios del 28 de mayo pasado, en los que obtuvo 5 ediles, frente a los 3 del PSOE, que perdió en dichas elecciones su mayoría absoluta y pasó a ser el segundo con más sufragios, y otros 3 del BNG.
Pese al acuerdo marco entre socialistas y nacionalistas para favorecer investiduras de regidores de formaciones de izquierdas, el BNG cariñés se abstuvo al no concretarse un pacto con el PSOE, que descartó su solicitud para que el anterior alcalde abandonase el puesto de cara a respaldar su candidatura.
Los socialistas desoyeron esa petición, que calificaron de "injerencia", y pierden la Alcaldía, un hecho ante el cual el ya exregidor ha afirmado que aunque se les "vete, aunque mientan diciendo que el cargo ante todo, nosotros generosidad a cambio de nada; generosidad incluso para apoyar a aquellos que tratan de escapar de sus responsabilidades".
"Ante la derecha, izquierda hoy y siempre", ha escrito Alonso Pumar en redes sociales tras el pleno de este sábado, mientras que Adrián Pernas, nuevo portavoz del BNG, ha detallado a Efe que sus ediles "nos abstuvimos finalmente porque no hubo pacto con el PSOE".