El PP recupera Ortigueira y Cabanas gracias a partidos locales
Valentín Calvín y Fernando Couce, nuevos alcaldes
Ferrol
El Partido Popular ha recuperado este sábado las alcaldías de Ortigueira y Cabanas, en el área de Ferrol, gracias a partidos locales, que han favorecido la investidura del ortegano Valentín Calvín y del cabanés Fernando Couce como candidatos de las listas más votadas en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
Calvín se ha convertido en regidor gracias a sus 5 concejales, mientras que el PSOE recibió sus 4 votos y la formación independiente Primeiro Ortigueira, con 2 ediles, optó por su candidata, Ana Franco.
De este modo, el socialista Juan Penabad abandona la Alcaldía tras no poder articular un pacto de gobernabilidad con el BNG y Primeiro Ortigueira, que ya anunció durante la campaña electoral que respaldaría su propia candidatura en la sesión de constitución de la corporación.
Completan el nuevo consistorio ortegano un concejal del BNG y una edil del partido local Xunto a Ti, que ya mostró tras los comicios su disposición de apoyar al PP, pero la suma de ambas formaciones, seis actas, resultaba insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta de siete ediles.
Por ello, Valentín Calvín accede a la Alcaldía de Ortigueira como número uno del partido más votado y recupera para el PP un Ayuntamiento que gobernaba el PSOE, con Juan Penabad como regidor, desde 2015, año en el que un partido de izquierdas ganó por primera vez en toda la democracia unas elecciones municipales en la localidad.
Cabanas
Por su parte, Fernando Couce, del PP, es el nuevo alcalde de Cabanas desde este sábado gracias al único edil de la formación local Somos Candidatura Veciñal, que se votó a sí mismo, mientras que Carlos Ladra, alcalde saliente por el PSOE, recibió 5 votos, los 3 de su partido y los 2 del BNG, con el que gobernó en coalición.
Xosé Manuel Pérez Sardiña, concejal de Somos Candidatura Veciñal, que acordó su voto en una asamblea previa al pleno, ha asegurado a Efe que PSOE y BNG "sabían que habíamos pedido la Alcaldía" y ha confesado que espera "los reproches de que dejamos gobernar al PP".
Así, ha estimado que en la sesión hubo una "actitud fuera de lugar por parte de gente del BNG", pero ha deseado que la "situación se normalice; no es una puerta cerrada, hay cuestiones que no quedaron aclaradas en el proceso de negociación".
El nuevo alcalde ha avanzado a Efe que habrá "en principio" un gobierno local "en minoría", aunque en las semanas previas a la constitución de la nueva corporación no se descartó un pacto con Somos Candidatura Veciñal.