Inés Rey, investida alcaldesa de A Coruña: "É tempo de acordos, outra vez"
Asume su segundo mandato en clave feminista y de "Coruñesismo 2030", con exigencia a la Xunta de un mejor trato a la ciudad
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687005508798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La socialista Inés Rey ha sido proclamada alcaldesa de A Coruña, por segundo mandato consecutivo, con el apoyo de los once concejales de su grupo y los cuatro del Bloque Nacionalista Galego. Gobernará en solitario, no se reeditará el bipartito en María Pita, en una decisión explicitada desde el minuto 0 y que marcó las negociaciones del pacto de investidura con los nacionalistas. El "Coruñesismo 2023", el feminismo, la capacidad de liderazgo y la reivindicación ante la Xunta han sido las claves en un discurso en el que ha abogado al diálogo porque "es tiempo de acuerdos".
Más información
Ante 400 asistentes, Rey ha incidido en que será el mandato de la "segunda modernización de la ciudad" y la consolidación de lo que denomina "Coruñesismo 2030" con grandes retos de futuro y "sabiéndonos vanguardia". Un coruñesismo del siglo XXI que quiere, ha dicho, nutrirse del galleguismo de la normalidad, citando, entre otros, al recientemente fallecido Arsenio Iglesias.
El feminismo y la ruptura de techos de cristal es otra de las claves fundamentales para la alcaldesa coruñesa.
"Volvo liderar a miña cidade desde a responsabilidade que supón a toma decisións e, sobre todo, -ha remarcado_ desde o orgullo de facelo como muller libre, facendo xustiza a tódalas pioneiras que un día soñaron con cambiar a historia que aínda hoxe, séculos despois, estamos cambiando".
La parte reivindicativa la ha centrado en la Xunta de Galicia, reclamando al gobierno autonómico el trato que le corresponde a A Coruña. "Como saben e quedou demostrado o pasado mandato, esta alcaldesa defende e participa sempre do diálogo institucional, pero faino desde a firmeza na defensa dos intereses da Coruña". La mano estará tendida, pero con la exigencia de que esta ciudad merece mejor trato, ha destacado Rey.
En referencia al acuerdo de investidura con el BNG que le ha permitido continuar como regidora, se ha mostrado convencida de que "la alianza tradicional que, desde las diferencias, entablan socialdemócratas y nacionalistas seguirá dando grandes frutos".
Tras unas emotivas palabras dirigidas a su familia -pareja, sus dos hijos pequeños, y padres- , la alcaldesa coruñesa ha parafraseado a Almudena Grandes -"No existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa (...), ni siquiera errores, que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es la alegría"-, finalizando su intervención con la cita de María Mayor Fernández de Cámara y Pita: "Esta cidade ten honra, sigámola".
El amarillo para estrenar mandato
Han asistido al acto de investidura de Inés Rey unas 400 personas, entre autoridades y representantes de los sectores económico, vecinal, cultural y del ámbito social. Entre responsables institucionales han acudido el ministro de Sanidad, José Miñones, y el nuevo delegado del Gobierno, Pedro Blanco.
Inés Rey ha elegido para su proclamación como alcaldesa el color amarillo. Si el 14 de junio de 2019 vistió un traje de chaqueta y pantalón blanco, en esta ocasión ha elegido el amarillo. Entre las anécdotas del acto, la "promesa de ser puntual" del socialista Gonzalo Castro en su toma de posesión. Los concejales socialistas han prometido su cargo con una rosa roja, los nacionalistas lo han hecho con un clavel rojo y en las filas del PP, el joven Carlos San Claudio ha sido el único de su partido que ha tomado posesión en gallego.
Valoraciones de PP y BNG
Una vez finalizado el acto en el salón de plenos, Miguel Lorenzo, del Partido Popular, ha abogado al diálogo institucional y con la oposición que, a su juicio, no existió en el anterior mandato y ha pedido a Rey que cumpla su palabra de atender a los barrios.
Francisco Jorquera, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, ha subrayado que contribuirá para que haya un diálogo normalizado desde la oposición con responsabilidad y una actitud constructiva. Ha reiterado que si no hay un gobierno de coalición es por una decisión unilateral de la alcaldesa.