Inés Rey delega en Lage Tuñas, Yoya Neira y Gonzalo Castro el peso del nuevo gobierno local
Reparte su gobierno en tres áreas: economía, bienestar y proyección de la ciudad
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
05:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687183542198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Apenas 48 horas después de que Inés Rey tomase posesión como alcaldesa de A Coruña ya conocemos el nuevo gobierno local de A Coruña. El ejecutivo de Rey estará dividido en tres grandes áreas: Economía e Planificación Urbana, Benestar Social y Fomento e Promoción da Cidade. Tres áreas que responden a los tres grandes objetivos que la regidora marcaba en el discurso posterior a la toma de posesión. Al frente de las mismas, tres tenientes de alcaldesa: Lage Tuñas, Yoya Neira y Gonzalo Castro, quien se estrena como edil este mandato.
Inés Rey, además de las competencias propias de la alcaldía, asume las de relaciones con los barrios. "Para estar más cerca de la gente", ha dicho. Rey cree que el nuevo organigrama de gobierno hace más sencillo el trabajo municipal este mandato. Se reorganizan algunas concejalías, otras se dividen y se crea una de Deportes.
Economía e Planificación Urbana
Bajo el área de Lage Tuñas el grueso de las concejalías, ya que serán hasta cuatro los ediles que estarán bajo su paraguas. Él mismo lo será de Economía, Facenda e Planificación Urbana:
Fran Diaz Gallego repite al frente de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda. Cede Mobilidade e Infraestructuras en favor de Nereida Canosa, quien se estrena este mandato al frente de la concejalía de nueva creación: Innovación Tecnolóxica, Cidade das TIC e AESIA. También se estrena Noemí Diaz, quien sustituye a Esther Fontan al frente de Medio Ambiente. Otro nombre propio para este nuevo mandato es el de Montserrat Paz, quien será edila de Interior, Seguridad y Atención Cidadá.
Benestar Social
El área de Benestar Social estará dirigida por Yoya Neira, otro de los grandes apoyos de Inés Rey el pasado mandato. Además de Benestar Social, Neira asume las competencias de Igualdade, Mocidade y Participación. Englobada en este área estará la concejalía de de Emprego e Eduación, con Ignacio Borreo al frente.
Fomento e Promoción da Cidade
La tercera gran área estará dirigida por Gonzalo Castro, quien se estrena como concejal este mandato, si bien en el pasado ha formado parte del núcleo más cercano a la regidora coruñesa. Dirigirá la concejalía de Cultura, Memoria Histórica e Normalización Lingüística. Bajo esta área se crea una concejalía muy demandada el pasado mandato, la de Deportes, que llevará otra de las nuevas incorporaciones, Manolo Vázquez, histórico presidente de la AFAC. Diana Cabanas asume las competencias en turismo, que hasta agora tenía Borrego, además de continuar al frente de Mercados, Comercio, Hostelería e Relacións Institucionáis.
Inés Rey sobre su sueldo: "algunos debates estériles ya no están, como no están quienes los introdujeron"
Tras conocerse la formación del nuevo ejecutivo local, el equipo de Inés Rey planifica ya el primer pleno del mandato. Un pleno "muy tasado" en cuanto a su contenido, ha aclarado la regidora, y en el que se deberán aclarar los segudos y terceros niveles de la administración local, así como cuestiones que afectan al normal desarrollo del conjunto de la corporación. Para dicho pleno, el ejecutivo local iniciará contactos desde mañana con su socio preferente, el BNG.
Entre las cuestiones que todavía están por confirmarse también se ecuentra un tema siempre sensible, los salarios de la regidora y su equipo. Hace cuatro años, el gobierno local aprobó una subida de salarios que situó el de la alcaldesa al nivel de otros regidores de ciudades similares, cerca de 70.000 euros. Preguntada sobre si ya tenían tomada una decisión a este respecto, Rey ha despachado la pregunta con una crítica nada velada a Marea Atlántica al afirmar que ella viene "a hacer política para adultos. Y algunos debates estériles ya no están, como tampoco están aquellos que introdujeron esos debates"
El BNG censura la concentración de poder "en poucas mans" del nuevo ejecutivo local
La primera valoración del nuevo ejecutivo local proviene de quien es el socio preferente de los socialistas. El BNG censura que el gobierno local peca del mismo problema fudamental que en el pasado mandato. El portavoz de los nacionalistas lo resume en que existe "un núcleo duro de poder y toma de decisiones".
Esta situación, en referencia a las tres grandes áreas del ejecutivo, recuerda a Jorquera las críticas que el pasado mandato recibió Inés Rey por "una concentracion de poder en muy pocas personas, en un núcleo duro que lo controlaba todo". El líder del BNG recuerda que esas diferencias llegaron a hacerse explícitas con la ruptura del ejecutivo.