Vigo recuerda las muertes del salto a la valla de Melilla un año después
Se han unido Amnistía Internacional, Asociación Yaran, Asociación Diversidades, Manos Unidas, Rede Social Galicia-Sur, Red Acoge, Sindicato de Traballadoras do Fogar e Coidados (SinTraHoCu) y SOS Racismo Vigo
Vigo
Las ONG Amnistía Internacional, Asociación Yaran, Asociación Diversidades, Manos Unidas, Rede Social Galicia-Sur, Red Acoge, Sindicato de Traballadoras do Fogar e Coidados (SinTraHoCu) y SOS Racismo Vigo organizan este martes una concentración en la ciudad olívica por el primer aniversario de los más de 30 inmigrantes fallecidos en el salto a la valla de Melilla.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra este martes 20 de junio, las ONG se manifestarán a partir de las 19,30 horas en la Plaza do Emigrante de Vigo para pedir explicaciones y una investigación sobre lo que ocurrió en Melilla el pasado 24 de junio de 2022, cuando murieron al menos unas 37 personas y desaparecieron unas 77.
Bajo el lema 'Un ano de impunidade: Melilla nunca máis', las ONG representarán con varias siluetas a las personas fallecidas. Además, se colocarán zapatos y objetos simbólicos del viaje con el que pretendían llegar a Europa.
"El 24 de junio pasado las fuerzas de seguridad de Marruecos y España cometieron crímenes de derecho internacional con cariz racista en el intento de impedir la entrada en Melilla de cerca de 2.000 personas, la mayoría originarias de Sudán", ha declarado la portavoz de Amnistía Internacional en Vigo, Mariana Jorge Lozano.
La tragedia de Melilla es insoportable
Más información
- La Fiscalía pide a Interior todas las imágenes del salto a la valla de Melilla
- La Fiscalía pide un informe a la Guardia Civil sobre el salto a la valla de Melilla
- Asciende a 23 el número de migrantes muertos durante el intento de salto masivo a la valla de Melilla, según Marruecos
- Mueren al menos 18 inmigrantes durante el intento de salto masivo a la valla de Melilla
- La Fiscalía pide más información sobre el salto a la valla de Melilla
- Las imágenes de la Guardia Civil del salto a la valla de Melilla muestran cómo los migrantes quedaron aplastados en suelo español
En un comunicado, las ONG han lamentado que los agentes utilizaron porras, gas lacrimógeno y balas de goma, dándole golpes y patadas a los inmigrantes en un recinto cerrado del que no podían escapar fácilmente, "incluso después de que estuviesen bajo control policial y no pudiesen moverse".
Amnistía ha insistido en la "falta de humanidad" del suceso, ya que ni Marruecos ni España prestaron atención médica "adecuada y rápida" a los heridos, según un informe de la propia ONG, por lo que muchos quedaron desatendidos "a pleno sol" durante al menos ocho horas.
"Las investigaciones iniciadas hasta ahora están estancadas, fueron inadecuadas, denotan encubrimiento y carecen de transparencia y no proporcionan la información más básica sobre lo sucedido, ni identificaron a los responsables de estas acciones, que constituyen crímenes de derecho internacional y violaciones grabes de derechos humanos", ha añadido Jorge Lozano.
Hoy por Hoy Matinal Vigo 08:20 (19/06/2023)