Accem pide que se recuerde el drama de la emigración gallega al acoger a personas refugiadas
Se gestionaron el año pasado 5.124 peticiones de protección internacional y 2.731 de protección temporal en Galicia
A Coruña
Es el Día Internacional de las personas refugiadas y es el momento de hacer balance en relación con el derecho de asilo y su vigencia en A Coruña y Galicia. En la comunidad se han recibido 5.124 peticiones de protección internacional y 2.731 de protección temporal, ligadas en este último caso, a personas que huían de la guerra de Ucrania. Accem, entidad que abandera la gestión de la acogida en coordinación con el Estado ha dado atención y apoyo a 2.245 personas, buena parte de ellas en A Coruña. La mayoría provienen de América Latina.
Concretamente provienen de Venezuela, Colombia y Perú. También de Ucrania y, en menor medida, de Senegal. El responsable de ACCEM en Galicia, Daniel Bóveda, defiende la necesidad de que existan mecanismos legales como solicitud de asilo en embajadas o reagrupación familiar que evitaría que hubiera niñas y niños en peligro por llegar a Europa colocándose en manos de mafias. Bóveda pide que se recuerde que el gallego ha sido un pueblo emigrante y ha vivido el drama de la emigración.
Señala que las personas refugiadas huyen de la pobreza y de la guerra, en Ucrania o en Siria, pero también hay mujeres refugiadas que huyen de países árabes como Afganistán o personas que tienen viven en peligro en su país por su orientación sexual.
Hora 14 A Coruña