Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

El fiscal retira la acusación contra Andrés Cortabitarte en el caso del accidente del Alvia en Angrois

Considera que actuó de acuerdo con su deber

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/10/2022.- El ex jefe de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte (d) uno de los acusados por el accidente del tren Alvia que descarriló en Santiago, provocando ochenta muertos y casi centenar y medio de heridos, este miércoles durante el primer día del juicio del accidente que se desarrolla en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

El fiscal del juicio de Angrois, Mario Piñeiro, ha modificado su postura inicial en la que pedía cuatro años de cárcel por 80 delitos de homicidio por imprudencia profesional al entender que el ex director de seguridad no incumplió su deber. Sin embargo, mantiene la petición de cuatro años de cárcel para el maquinista, Francisco José Garzón.

Piñeiro ha argumentado que Cortabitarte "no infringió el deber que ostentaba como máximo responsable del servicio y actuó de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión aprobados por la autoridad nacional de seguridad", y agregó que la metodología estaba "basada en normativa europea". En el informe provisional la Fiscalía sostenía que si se "hubiese evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad (...) el trágico accidente no se habría producido".

A continuación, tanto la asociación de perjudicados Apafas como la plataforma de víctimas mantuvieron sus conclusiones, reclamando los cuatro años de cárcel tanto para Cortabitarte como para Garzón.

Es lo más destacado en una mañana en la que se ha retomado el juicio por el accidente del Alvia, en julio de 2013, en el que murieron 80 personas y otras 145 resultaron heridas.

Antes, las partes reclamaron la exposición de nuevos documentos, como un vídeo aportado por Adif en las cuestiones previas del juicio, en el que se reconstruye el accidente, y que fue impugnado por la defensa del maquinista, al entender que estaba manipulado.

Enfado monumental de la plataforma de víctimas

La plataforma de víctimas ha estallado después de conocer el cambio de criterio de la Fiscalía. Consideran que se trata de una decisión política. Entienden que la responsabilidad de Cortabitarte quedó más que probada después de haber escuchado a lo largo de juicio a peritos y al experto europeo Cristopher Carr, y ahora ven que el cambio de postura de la Fiscalía obedece a cuestiones políticas.

Jesús Domínguez no oculta el malestar y denuncia que el estado vuelva a protegerse a sí mismo, como ya sucedió al no sentar en el banquillo a ningún responsable político. Lo que ha pasado hoy en la Ciudad de la Cultura le parece lamentable.

En todo caso confía en la independencia de la magistrada, toda vez que las acusaciones particulares han mantenido la petición de cárcel para Cortabitarte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00