Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Zona Franca

Más de mil inscritos para el Vigo Global Summit, con 2 premios Nobel de Economía

Zona Franca celebra su 75 aniversario con este encuentro de primer nivel

El delegado de la Zona Franca de Vigo durante la presentación del congreso

Un millar de personas se han inscrito ya para asistir al Vigo Global Summit que organiza Zona Franca por su 75 aniversario con la presencia de los Nobel de economía Paul Krugman y Abhijit Banerjee, que estarán en el Auditorio Mar de Vigo el 27 y 28 de junio junto a una veintena de ponentes de primer nivel.

Según ha informado en un comunicado, Zona Franca está registrando un alto nivel de inscripciones diarias, que se intensificará a medida que se acerque la celebración del evento económico, que reunirá por primera vez en Galicia a dos Premios Nobel; el congreso tiene además más de cincuenta medios de comunicación acreditados hasta el momento.

Colaboración con la Uvigo

En este sentido, el Consorcio ha llegado a acuerdos con la Universidad de Vigo, para incentivar la participación de profesores, investigadores y alumnos; así como con el Colegio de Economistas de la provincia de Pontevedra, con importantes bonificaciones para sus colegiados.

El Congreso, dirigido por el catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas y conducido por el periodista pontevedrés Xabier Fortes, girará en torno a tres mesas de debate que tratarán algunos de los asuntos clave para comprender mejor cómo será la economía del futuro. La primera, que tendrá lugar después de la conferencia magistral de Krugman, el martes día 27, versará sobre emprendimiento y dinámica empresarial y estará moderada por el gallego Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social.

En ella participarán dos emprendedoras como Bisila Bokoko, CEO de BBES y experta conferenciante sobre liderazgo global; y Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, que estarán acompañadas por Rudiger Ahrend, jefe del departamento de emprendimiento de la OCDE.

Inma Puig, conferenciante internacional con pasado en el departamento psicológico del Fútbol Club Barcelona durante más de una década, será la encargada de cerrar esta primera jornada del Vigo Global Summit 2023.

El futuro del sector bancario

El jueves, 28, se hablará en el auditorio Mar de Vigo del futuro del sector bancario con un panel que estará presentado por el periodista económico Martí Saballs.

Expondrán sus opiniones en torno a cómo están gestionando los bancos un mundo tan incierto como el actual y cómo se preparan para el que viene Mariona Vicens, directora de Innovación y Transformación Digital de Caixabank; Antonio Ramalho, ex CEO de Novo Banco; y Rita Estévez, consejera independiente de MoraBanc y Línea Directa.

Previamente a este coloquio, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, responderá a las preguntas del propio Martí Saballs.

La última mesa redonda del Congreso se centrará en el desarrollo de las ciudades y las regiones como motor de la economía.

Los paradigmas, especialmente después de la pandemia, se han visto modificados y la nueva planificación urbana juega un papel cada vez más relevante en la generación de riqueza.

Moderada por la directora de Comunicación de Zona Franca, Ana Fuentes, la mesa estará integrada por el profesor de la London Business School Andrés Rodríguez-Pose; Cristina García-Peri, directora de Desarrollo Corporativo y Estrategia del Grupo Azora; Pedro Siza Vieira, exministro de Economía de Portugal; y la catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona, Elisabet Viladecans.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00