La CIG mantiene la convocatoria de la huelga el 23 de junio en el sector del comercio alimentación de Lugo
UGT y USO firman un convenio con la patronal, que afean desde el sindicato nacionalista
Lugo
La Confederación Intersindical Galega mantiene la convocatoria de la huelga el 23 de junio en el sector del comercio alimentación de la provincia de Lugo, en pleno Arde Lucus.
El secretario provincial de la CIG, Toño Niño, ha confirmado que “de momento se mantiene la convocatoria”, matizando que “hoy se celebrarán asambleas y también mañana” de estos trabajadores que podrían conducir a la desconvocatoria del paro.
Niño es consciente de que se abre un “nuevo escenario, después de que se nos informara ayer que por parte de la UGT, USO y la patronal firmaron un convenio y se hizo de una forma escandalosa pues ni siquiera convocaron la mesa negociadora donde estamos todos los sindicatos con representación”, afeaba.
Insiste en que es “un nuevo escenario”, por lo que “ante esta situación valoraremos junto con los trabajadores del sector sí se mantiene la convocatoria o no”.
“Es cierto que hay un enorme cabreo y malestar y a lo mejor ese día, el 23, de convocatoria de huelga se presenta una buena oportunidad para manifestar este descontento”, ha indicado.
Toño Niño ha lamentado que “lo triste es que se firmara un convenio que no alcanza los objetivos de mejorar y dignificar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores, porque sigue siendo uno de los peores convenios provinciales en este sector”, a nivel del conjunto del país.
Son sobre dos mil los trabajadores convocados a ese paro del 23, el ochenta por ciento son empleados de Gadis y Froiz, además de trabajadores de fruterías y tiendas de alimentación de la provincia de Lugo. Un aspecto a tener en cuenta es que se trata de “un sector muy feminizado”, donde la “precariedad” aún campa más a sus anchas.