La producción marisquera cae en las rías de Vigo y Pontevedra en 2022 debido a los cierres por biotoxina
En el resto de rías gallegas crece en un 6%
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha informado de que la producción marisquera en Galicia fue de 5.128 toneladas en 2022, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2021. Sin embargo, refleja una caída en las rías de Pontevedra y Vigo en 2022, con cierres por biotoxinas en zonas de entre 90 y 100 días.
En la Comisión de Pesca, ha indicado que este aumento se debe a la evolución favorable en las rías de Arousa y Muros-Noia, las de mayor producción de Galicia, suponen en torno a un tercio del total cada una.
Además, se ha referido también a otras problemáticas en los últimos tiempos como la presencia de marteiliosis en el berberecho que dio lugar a una "fuerte reducción" en las Rías Baixas, unido a cuestiones como temperaturas y lluvias que favorecen la presencia de depredadores y una bajada de salinidad de las aguas.
Muerte del 85% del stock de berberecho
En lo tocante al libre marisqueo en Arousa, Susana Rodríguez apunta a un episodio de precipitaciones con una mortalidad del 85% del stock del berberecho y de un 25% de almeja japonesa. Si bien indica que en el periodo 2022-23 hubo una mejora del rendimiento de 10 kilos por día por embarcación frente a 6,5 kilos de antes, con una campaña de 120 toneladas, más del doble que la anterior.
Al respecto, Julio Torrado, del PSdG, ha alertado de un pérdida de producción en las rías gallegas que la Xunta "no está afrontando", ya que lo considera un gobierno "negacionista".