El Gobierno reconstruirá a la vez los dos viaductos de la A6
Se firmará de forma inminente la declaración de emergencia para reducir los plazos. La Xunta celebra el cambio de postura del Ejecutivo central
Estado del viaducto de O Castro en la A-6 a la altura de la localidad de Vega de Valcarce, tras sufrir un nuevo derrumbe provocado por las fuertes lluvias que han caido en la comarca leonesa del Bierzo. EFE / Eliseo Trigo. / ELISEO TRIGO (EFE)
Santiago de Compostela
Importante paso adelante para que la conexión de Galicia por la A6 vuelva a la normalidad. El Gobierno central firmará de forma "inminente" la declaración de emergencia para la construcción del segundo de los viaductos de la A-6 en la zona do Castro. Esto supondrá que se iniciarán los trabajos de reconstrucción del segundo de los puentes de forma paralela al primero de ellos, recortando los plazos previstos.
El Ministerio de Transportes recomienda la declaración de emergencia de los dos viaductos, algo que el delegado del Gobierno en Galicia considera una gran noticia. La idea es poder iniciar "cuanto antes la reconstrucción del segundo puente del viaducto do Castro". El efecto más evidente va a ser la reducción de plazos. Con este movimiento se podrían reducir en seis meses los plazos previstos de ejecución, de modo que la infraestructura estaría operativa en 2024.
Pedro Blanco indicó que "desde el primer momento" el Ministerio puso "todos los recursos humanos y económicos" para poder ejecutar la obra "con rigor y siguiendo los criterios técnicos marcados en cada fase". El objetivo, tal y como señaló el delegado, es "devolver la normalidad lo antes posible" después de un año con los viaductos inutilizados, y tras meses de obras de reparación antes de su hundimiento.
Así, destacó que ahora sí que hay un informe técnico que avala los criterios para poder firmar la declaración de emergencia, y enfatizó que era "una cuestión prioritaria" para el Ejecutivo de Sánchez.
La Xunta pide celeridad
El presidente de la Xunta también se manifestó sobre esta cuestión después de la reunión de su Gobierno: celebró que el Ejecutivo central haya rectificado y recordó que eso era lo que siempre habían defendido desde la administración autonómica.
En este sentido, Alfonso Rueda comentó que no vale de nada tener razón, porque eso no ha permitido resolver los problemas que ha supuesto para Galicia estar incomunicada por autopista por el norte. En todo caso, espera que ahora que ha habido este cambio de parecer, sea rápido en los próximos pasos para contar cuanto antes con los puentes reconstruidos. Los grupos gallegos con representación en el Parlamento también se manifestaron en esta dirección.
Más allá de la clase política, la asociación de consumidores Facua aplaudió esta rectificación, algo que ellos llevan meses solicitando.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela