La plantilla de Mainfer pide la subrogación o “nos quedaremos en la calle”
El nuevo contrato de limpieza de las primeras F-110 no contempla la subrogación de los empleados, algo que no se ajusta al convenio del sector, según la representación sindical

Trabajadores de Mainfer en la puerta de Navantia Ferrol reclamando la subrogación

Ferrol
La posibilidad de quedarse sin empleo ha llevado a la plantilla de Mainfer, encargada de la limpieza de buques en Navantia, a cortar este jueves el acceso al astillero de Ferrol. La protesta, que se ha llevado a cabo desde las 05.00 y hasta las 08.00 horas, coincide precisamente con el día en que la central de compras de Navantia adjudicará el contrato de limpieza de las dos primeras F-110.
Por la información de la que disponen los trabajadores, Mainfer no será la adjudicataria del nuevo contrato, lo que supondría que se quedarán sin trabajo. Y es que los operarios denuncian que no se contempla la subrogación de sus contratos por parte de la empresa que resulte elegida en el proceso. Algo que no se explican porque, según defienden, siempre que han salido los concursos de obra nueva se recogía en los pliegos que había personal a subrogar.
Ante esta situación, Fernando Ramos, representante sindical de Mainfer, asegura que no se quedarán de brazos cruzados y emprenderán todo tipo de acciones para intentar asegurar su futuro laboral. No descartan, incluso, tener que recurrir a la Justicia.
Y es que el representante de los trabajadores remarca que la subrogación de los empleados se recoge como un derecho en el convenio del sector, por lo que cree firmemente que no se está cumpliendo esa cláusula.
Ramos explica que el motivo que alega Navantia para no garantizar la subrogación es que la plantilla trabaja actualmente en el departamento de reparaciones y no en obra nueva, que es el servicio que sale ahora a contratación. Pero apostilla que el trabajo es el mismo, para la misma empresa y en las mismas instalaciones. Además, recuerda que en los últimos años el astillero no ha acometido obra nueva.
Los trabajadores esperarán a conocer la resolución de la adjudicación del contrato y, si el resultado no es favorable, celebrarán una asamblea para decidir los siguientes pasos a dar.




