Aceptar la propuesta de Navantia o aplazar la negociación, el dilema de las plantillas
Antes del próximo viernes 30 de junio deben trasladar a la dirección de la empresa su decisión, en Ferrol celebrarán asambleas parciales con los trabajadores

Entrada de Navantia, Ferrol / Google Maps

Ferrol
Aceptar un plan industrial y un convenio colectivo que no cumple sus expectativas o aplazar las negociaciones de esos documentos a después de las elecciones y, quizá, con un nuevo gobierno. Esa es la disyuntiva en la que se encuentran las plantillas de Navantia, que tienen menos de una semana para decidir qué camino tomar.
Ninguno de los dos escenarios es óptimo, ya que el plan industrial que propone la empresa no satisface las demandas de la parte social, que echa en falta concreciones, partidas claras y detalladas de las inversiones necesarias para la transformación del astillero ferrolano. Y postergar la negociación a después de las elecciones también supone retrasar el proceso y, si hay un cambio de gobierno, los tiempos se podrían dilatar aún más.
Ante esta situación, el comité de empresa de Navantia Ferrol reúne este viernes a la comisión permanente para organizar el calendario de asambleas para debatir con los trabajadores y trabajadoras la propuesta que plantea la empresa y tomar una decisión. Antes del 30 de junio, del próximo viernes, tienen que trasladar a la dirección de la compañía si aceptan o no la proposición.
El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, valora que el comité intercentros no está satisfecho con las negociaciones porque después de meses de reuniones no se ha llegado a un acuerdo. Apunta que la convocatoria de las elecciones generales acota los plazos y la dirección de la empresa trasladó esta semana que su propuesta era final y que no estaba en disposición de hacer mejoras sustanciales en la misma.
García Juanatey asegura que no tienen miedo a ninguno de los dos escenarios, pero remarca que la decisión le corresponde a las plantillas. En Ferrol se celebrarán asambleas parciales durante los próximos días para antes del próximo viernes trasladar su postura a la dirección de la empresa.
Si finalmente las plantillas no aceptan la propuesta de Navantia, probablemente, continuarán las movilizaciones.




