Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Huelga alimentación

El sector de la alimentación cierra los supermercados de Vigo este viernes

La CIG sitúa el dato de participación en nuestra ciudad en un 70 %

Personal del sector alimentación en huelga este viernes 23

Trabajadores y trabajadoras del sector de la alimentación han secundado este viernes 23 una huelga, convocada por la CIG, con la que denuncian la "parálisis del convenio provincial de comercio alimentación".

Según los sindicatos el seguimiento en toda la provincia ronda el 70 %. Transi Fernández, responsable de CIG-Servizos, señalaba que esta convocatoria ha conseguido, además de bajar la verja de la mayoría de los supermercados de la ciudad, cerrar el almacén central de Froiz Pontevedra, además de impedir la salida de numerosos camiones de reparto de pescado en la ribera.

Transi Fernández CIG-Servizos Huelga sector alimentación Vigo

Fernández denuncia, además, que los piquetes han tenido que actuar en numerosos centros de trabajo, ya que muchos de los trabajadores de supermercados han recibido amenazas en estos días previos, comunicando posibles consecuencias para quienes secundasen esta jornada de protesta.

Las protestas se extendieron también durante la tarde. Primero, con una convocatoria de concentración en Praza do Rei a partir de las 16h00 y después con concentraciones delante de los establecimientos que a tal hora continuaban abiertos.

Mejoras del convenio por debajo del IPC

La decisión de esta convocatoria fue tomada en dos asambleas celebradas el pasado 16 de junio, en Vigo y Pontevedra, tras la "parálisis de la negociación" según los representantes sindicales.

Desde la CIG denuncian que, tras 8 reuniones en la mesa de negociación, tan solo se ha obtenido una propuesta de mejora del convenio con una vigencia de 4 años y con aumentos del 2% en 2023 y un 1% en los años siguientes. Consideran que esta propuesta, rotas las negociaciones, es una "auténtica burla" teniendo el cuenta que el IPC ha aumentado, tan solo en el año pasado, un 5'7%, y que además desde la patronal se niegan a reducir los horarios de la jornada laboral semanal.

En estos momentos, los sindicatos siguen pendientes de la propuesta de mediación de la patronal, para alcanzar la firma de un posible convenio, aunque se encuentra lejos todavía de conseguir un acuerdo.