La sardina a buen precio en la noche de San Xoán
A pesar de ser el producto más demandado en estas fechas, su importe no ha subido demasiado en las últimas jornadas
Sardina en la noche de San Xoán en Vigo
Vigo
Con las hogueras ya prácticamente listas para la noche más mágica del año, una buena sardinada no puede faltar para acompañar. La noche de San Xoán es el día que más sardina se consume del año en Galicia. Se consume y, por supuesto, se vende. Las pescantinas del mercado vigués de O Progreso no han dejado de tener encargos en estos últimos días previos a la noche del 23 de junio. La compra no se puede adelantar mucho, tiene que ser fresca, del día. Los precios, muy similares a los del año pasado. El kilo de la sardina de la ría se está vendiendo a 10 euros. "No hubo mucha cantidad, no es cara, y sí que se vendió mucha. Solamente en las horas previas a las hogueras hemos vendido tres cajas completas de sardina", afirma Tita, quien tiene un puesto en este céntrico mercado.
El precio también varía dependiendo la procedencia de la sardina. "La sardina de aquí, do xeito, es más pequeña y más rica. La de las Rías Alta, donde hay más cantidad, es más grande y más seca, y en el precio también se nota, está mucho más barata", explica la pescantina Penélope.
Aunque son muchos los que dicen que la sardina está más sabrosa en agosto y septiembre, en la noche de San Xoán son pocos los que se quedan sin comprar y degustar este manjar. Y para cumplir con la tradición, además de las sardinas, de salarlas y ponerlas en la parrilla, en la noche de San Xoán, tampoco puede faltar como acompañamiento un buen pan de millo y un tinto gallego que realce todo su sabor.