Sociedad | Actualidad

“Polo San Xoán, a sardiña molla no pan”: los precios se mueven entre los siete y los doce euros el kilo con gran ambiente en las plazas de abastos

Las sardinas junto al churrasco se servirán entorno a los cientos de hogueras y los servicios de Emergencias piden “sentidiño” para evitar incidentes

Plaza de abastos de Vilagarcía / Montse García y Jacobo Conde

La tradición manda. Ya quedan pocas horas para celebrar la noche más mágica del año, ya bien sea con familia o amigos; y las compras de última hora para la cena de esta noche han sido constantes durante todo el día. Desde primera hora en las Plazas de Abastos de nuestro entorno la actividad ha sido frenética con bastante afluencia de clientes.

“Colleunos un pouco despistados que viñera tanta xente hoxe a praza”, nos comentaba Santi, vendedor en la Plaza de Abastos de Pontevedra, contento por como han ido las ventas. Sus compañeros tenían el mismo sentimiento. Los precios de la sardina no han oscilado mucho si los comparamos con días pasados: entre siete y doce euros/kilo en la plaza pontevedresa. En la Plaza de Abastos de Portonovo los precios eran más o menos los mismo, las sardinas estaban a nueve, diez, once y doce euros el kilo. Un poquito más barata estaba la sardina en la plaza de Cambados donde no han subido de los nueve euros.

En la Plaza de Abastos de Vilagarcía había pocos puestos a primera hora porque todavía no había entrado la sardina “do xeito”, la de la Ría de Arousa (que este año tiene un precio de entre 12 y 14 euros). Lo que sí pudimos ver bien temprano fue la sardina “del cerco”, muy abundante y a un precio de ocho euros. En Ribeira los precios han sido similares, entre los ocho y nueve euros la del cerco y los doce y quince la de la ría. Siempre hay otras opciones como la de comprarnos unos jureles para asar que encontramos a cinco o seis euros. La noche de San Juan no sería la misma sino mojamos la sardina en el "pan de millo" tan tradicional de esta noche donde las piezas las hemos encontrado a partir de 3,50 euros.

Otra de las tradiciones del San Juan y que no debemos olvidar son las hierbas que hay que recoger antes del anochecer. A las once de la noche debemos ponerlas a remojo, dejarlas al rocío y lavarnos la cara de mañana para que se nos vaya el “meigallo”. Para que todo salga bien, debemos recolectar la hierba de San Juan, “fiuncho”, hierba Luisa, “xestas”, “fentos macho”, malvas y el romero.

Cientos de hogueras preparadas para esta noche

El Concello de Poio, inmerso en las fiestas do San Xoán ha recibido 200 solicitudes de hogueras para esta noche y las atracciones de feria en Poio se van a silenciar todos los días de 6 a 7 de la tarde para adaptarlas a las personas con autismo. En el ayuntamiento vecino de Sanxenxo se han concedido 231 permisos para la celebración de las hogueras en las playas y en fincas privadas.

El Concello de Valga ha tramitado más de 100 solicitudes para hogueras y el de Cerdedo – Cotobade un total de 31. Por cierto, que en Cerdedo Cotobade cerca de 1.000 personas se han inscrito para celebrar el San Xoán en el pabellón municipal.

Se pide a todos los vecinos usar la cabeza para que no haya problemas con las hogueras en la noche más mágica del año.