Sociedad

Balance de San Juan en A Coruña: 150.000 participantes, cuatro detenidos, 200 incidencias leves y menos basura

Uno de los arrestados es por un posible caso de violencia machista

A CORUÑA, 23/06/2023.- Celebración de la Noche de San Juan en la playa del Orzán, en A Coruña. EFE/Moncho Fuentes / Moncho Fuentes (EFE)

La magia y el fuego han vuelto a inundar este San Juan A Coruña en la noche más especial del año, a la que se han sumado más de 150.000 personas. En total se registraron 198 incidencias leves -ninguna grave-, la mayor parte de ellas relacionadas con intoxicaciones etílicas. A primera hora de la mañana las playas han quedado limpias.

Fueron trasladadas al hospital 16 personas, de pronóstico leve. Y hubo cuatro detenidos, tres por resistencia a la autoridad y uno por un posible caso de violencia machista.

Los servicios de limpieza han retirado 57 toneladas de basuras, frente a las 86 del año pasado. Es un descenso del 33 por ciento. El total retirado es el más bajo desde que hay registros.

Crónica de una noche mágica

"Por San Juan, la sardina moja el pan", dice el dicho popular que, un año más, se ha convertido en realidad en A Coruña y en toda Galicia, donde la emblemática celebración del solsticio de verano se convierte en un ritual sagrado.

La clave, como cada noche del 23 al 24 de junio, es asegurarse de que se espantan a las 'meigas' otros 365 días, para lo que se tira de fuego, agua y hierbas.

Primero fue la falla, en la playa de Riazor, con las figuras del pintor Pablo Picasso, que pasó su adolescencia en la ciudad; el mítico entrenador del Deportivo fallecido este año, Arsenio Iglesias; la actual estrella del equipo local, Lucas Pérez; o la recién reelegida alcaldesa, Inés Rey.

El fuego empezó a consumirla poco antes de las doce y, con él, empezó una tradición que se repite, pero no deja de sorprender, que siguió con fuegos artificiales.

Las playas de A Coruña empezaron a arder a medianoche, en una danza sincronizada que sale de forma natural, los asistentes empezaron a prender sus hogueras a la vez y dejaron una estampa de unos arenales teñidos de rojo y naranja, que desprendía calor entre gritos de júbilo.

LA CORUÑA, 24/06/2023.- La playa del Orzán en A Coruña amanece este sábado cubierta de basura generada durante la noche de San Juan mientras la policía y refuerzos de seguridad privada conminan a los presentes a abandonar el arenal. EFE/ Moncho Fuentes / MONCHO FUENTES

La tradición exige fuego, pero también hay que trabajar con él, pues en cuanto se reducen las hogueras, hay que saltarlas hasta nueve veces para garantizar que las 'meigas' quedan lejos.

Pero la tradición de las hogueras y de los arenales ya se ha extendido en A Coruña a toda la ciudad, desde bien temprano.

La calle San Juan es uno de los puntos con más actividad, con música durante toda la tarde y fiesta durante toda la noche, encabezada por la estatua de una sardina que desde hace pocos años ilustra el acceso a esta mítica zona.

Y el resto de los barrios también bullen de actividad, con más de 600 hogueras y churrascadas por toda la ciudad, ningún rincón se queda sin su dosis de San Juan, con miles de personas.

En Riazor estuvieron los Celtas Cortos, aunque nadie se quedó sin fiesta, ni siquiera en el resto de la comarca, donde los fuegos se contaron por centenares y las sardinas estuvieron en cada parrilla, para soltar esa grasa que acumulan con el calor del inicio del verano y que da sentido al dicho de "moja el pan".

Todo empezó pronto porque es la noche más corta del año, pero también la más emblemática y en la que el ocaso y el amanecer se fusionan en una suerte de paisaje teñido de naranja que hipnotiza al visitante y enamora al gallego.

La tradición termina por la mañana, con las siete hierbas de San Juan y la clásica purificación de familias completas a primera hora.

Durante la noche, ramos con malva, romero, helecho, hinojo (fiúncho), hierbaluisa, retama (xesta) y herba de San Xoán han reposado en barreños, cubos o piletas.

El agua aromática a primera hora del día es lo único que protege a Galicia, según la tradición, de las 'meigas', por lo que el olor a humo se acabará a primera hora para dejar paso a una fragancia mágica que marca el inicio del verano.

Una hoguera de San Juan reavivada provoca un incendio en Cecebre

Una hoguera de San Juan que se reavivó este sábado ha provocado un incendio en Cecebre (Cambre), informa el 112.

La alerta se produjo a las 16 horas en el lugar de Sobreguexe, en Cecebre, donde se quemó una zona llena de paja de unos mil metros cuadrados.

El origen del fuego fue una hoguera de San Juan que se reavivó tras varias horas en las proximidades de una vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00