Tribunales | Actualidad

El recurso de Ana Sandamil a la condena por el crimen de su hija se verá en el TSJG el diez de julio

Todas las acusaciones mantienen la petición de condena a prisión permanente revisable

LUGO, 15/02/2022.- La acusada, Ana Sandamil, en la Audiencia Provincial de Lugo tras escuchar el veredicto del jurado popular este martes. El jurado ha declarado unánimemente que Ana Sandamil es culpable de la muerte violenta de su hija Desireé Leal, como se ha conocido este martes en la lectura del veredicto en la Audiencia Provincial de Lugo, por lo que, en la sentencia, se verá si finalmente se le condena a prisión permanente revisable tal y como han demandado las acusaciones. EFE/Eliseo Trigo / ELISEO TRIGO (EFE)

Lugo

El recurso de Ana Sandamil a la condena a prisión permanente revisable por el crimen contra su hija, Desirée Leal (la pequeña Desirée), impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo, se verá en A Coruña en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia el diez de julio.

Sandamil fue condenada, por segunda vez luego que se ordenara la repetición del juicio por el alto tribunal gallego, a prisión permanente revisable tras hallársela culpable por un jurado popular.

El padre de la pequeña, que ejerce la acusación particular, José Manuel Leal ha confirmado que el recurso se celebrará en una vista en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia el diez de julio.

El padre lamenta que “desgraciadamente” se trata de “otro trámite más que hay que pasar”, en definitiva que vuelve a revivir la “pesadilla” por el fallecimiento de su hija.

Hasta el momento se han celebrado dos juicios en la Audiencia Provincial de Lugo, un recurso y ahora otro, “y lo que quede”, suelta con resignación el padre de Desirée.

No duda que sí no sale beneficiada del recurso, la que fuera su pareja llevará el caso al Tribunal Supremo. “Estoy convencido que llegará al Supremo”, suelta Leal.

La acusación particular mantendrá la petición de prisión permanente revisable para Ana Sandamil, al igual que la acusación popular de la Fundación Amigos de Galicia y la fiscalía.

La madre de Desirée ha negado haber asesinado a la cría, incluso llegó a afirmar en los distintos juicios que “no le hubiera hecho esto conscientemente”.

El cadáver de la pequeña, que contaba con siete años, aparecía el tres de mayo de 2019 en la casa de madre, en Muimenta en el concello de Cospeito, con signos de haber sido sedada y finalmente también con signos de asfixia.