Sociedad | Actualidad

Detenido un vecino de Marín por coaccionar a dos ancianas a las que les quitaba la pensión cada mes, dejándolas en la indigencia

La Policía asegura que las dos mujeres vivían en condiciones infrahumanas sin luz ni agua, ni alimentos básicos.

La Policía nacional ha detenido a un hombre de Marín por un delito continuado de estafa. Se le acusa de quedarse con la pensión de dos ancianas que vivían en la completa indigencia. La investigación se inició cuando una de las víctimas de avanzada edad remitió a la comisaría de policía de Marín una carta certificada relatando la situación en la que se encontraban ella y su madre, y totalmente dependiente, con graves problemas de movilidad. En esa carta aseguraba que un individuo las coaccionaba y les sustraía todos los meses el dinero de su pensión.

Los agentes pudieron comprobar como las dos mujeres vivían en condiciones infrahumanas, encontrándose la madre encamada con una dependencia total de su hija. Entre otras cosas carecían de agua y de luz, teniendo que utilizar “velas” para iluminar la casa. Pero, además, el informe policial señala que apenas disponían de alimentos para cubrir sus necesidades básicas, viviendo en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes. La posterior investigación permitió descubrir que un individuo “vecino del lugar se había apoderado de la cartilla bancaria de las dos mujeres y se quedaba todos los meses con el dinero de la pensión, dejándoles la cuenta sin efectivo, y causando en estas personas una vulnerabilidad económica grave”.

La policía descubre también que una de las víctimas había enviado también una carta pidiendo ayuda al Juzgado de Marín; lo que pone en marcha una investigación conjunta para poner fin a esta situación.

Los agentes solicitaron los movimientos bancarios de la víctima, y comprobaron que cuando le ingresaban la pensión, sistemáticamente este individuo retiraba el dinero de la cuenta, dejando a las dos mujeres sin posibilidades económicas para cubrir sus necesidades más básicas. La policía y el juzgado pusieron el caso en conocimiento de los Servicios Sociales para iniciar los trámites de asistencia para ambas mujeres. Y por otro lado, la policía nacional de Marín procedió a la detención del autor de los hechos, quien fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial. Está investigado por un delito continuado de estafa agravado por la situación económica en que dejó a la víctima.