"El secreto de las hermanas Asorey", la historia de cuatro mujeres con la República recién estrenada
La viguesa Marta Estévez debuta con una novela ambientada en Compostela

Marta Estévez debuta en la novela trasladándonos a la Compostela de 1931
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Hace apenas cuatro meses de la publicación de "El secreto de las hermanas Asorey", editada por Plaza y Janés, una historia que ya ha dado muchas satisfacciones a su autora como un nuevo encargo que verá la luz en otoño del año que viene.
Marta Estévez, viguesa afincada en Teo, debuta con esta novela aunque ya presentó otra al premio Planeta en 2021, un primer intento por publicar que se quedó a las puertas del galardón, entre los últimos finalistas. Antes de este primer trabajo hubo mucho esfuerzo, relata, "una primera novela es solo la punta del iceberg".
La elección del marco histórico ha sido determinante. "Me interesaban los primeros momentos tras la proclamación de la República, necesitaba el ingrediente de la incertidumbre sobre lo que deparaba el futuro". En ese contexto, explica Marta, se justifica el arranque de la historia, cuatro hermanas que deciden ocultar el cadáver de su padre.
Corre el año 1931 y por la Compostela de la novela se mueven personajes muy antagónicos con temas de fondo como el sufragio femenino, la reivindicación de una enseñanza pública, la desigualdad social o el estigma de la homosexualidad.
Marta Estévez se documentó sobre todo en el Archivo Histórico Universitario y escribió la novela con un mapa de Santiago de 1931 encima de la mesa, "para no meter la pata", aunque en cuanto a las calles, por ejemplo, las denominaciones "apenas han cambiado".




