Fernando González Laxe ve en el sector energético "la única salida" para el puerto exterior de A Coruña
Presenta el Anuario del Instituto de Estudios Marítimos que dirige


A Coruña
El director del Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña (UDC) y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, ha presentado el II Volumen del Anuario, realizado con expertos de 20 universidades, y ha hablado del puerto exterior. Ha defendido que en este momento "la única salida que tiene" es convertirse en un "'hub' energético". Ha lamentado el abandono del tráfico de contenedores y la construcción de barcos.
Más información

El objetivo del estudio es, según ha señalado González Laxe, "potenciar el crecimiento azul" e "incrementar el grado de concienciación marítima", que estará centrado en energía, acuicultura, biodiversidad y construcción naval. Ha explicado que en su momento se planteó el "desarrollo sostenible", que tenía en cuenta "aspectos ambientales, económicos y sociales", pero ahora es el momento "de la economía azul, del crecimiento azul".
Sostiene que Galicia tiene "muy buena gente y muy buenas empresas" para convertirse en referente en este ámbito, pero "falta conciencia y un pequeño impulso".
El sector marítimo da trabajo en Europa a 4,6 millones de personas, con salarios por encima de la media y un valor añadido de 176.000 millones de euros, mientras que en España supone un 5 % de los empleos y un 4 % del PIB.
El puerto alcanzará hoy y mañana el récord de pasajeros en un crucero
Hoy y mañana se superará por dos días consecutivos el récord de pasajeros llegados al Puerto de A Coruña en un solo crucero.
El Arvia, que está ya atracado en el muelle de transatlánticos coruñés viaja con 7.416 personas, 5.744 pasajeros y 1.672 tripulantes. Con sus 344 metros de eslora, llegó a las 9 procedente de Southampton y zarpará a las cinco de la tarde con destino a Valencia.
Mañana a las nueve arribará el MSC Virtuosa procedente de Bilbao con 7.388 personas, 5.692 pasajeros y 1.696 tripulantes. A las seis de la tarde zarpará rumbo a Cherburgo. Los dos buques están consignados por Rubine.
En lo que llevamos de año el puerto de A Coruña ha recibido 57 escalas y 108.000 pasajeros, sin contar los tripulantes.
Este 2023, el puerto de A Coruña prevé superar sus récords en cruceros, con más de 140 escalas y más de 230.000 pasajeros.




