La Fundación Amigos de Galicia volverá a pedir la prisión permanente revisable para Ana Sandamil
El 10 de julio se verá en el TSJG el recurso presentado por Sandamil ante la condena por el crimen de su hija, la 'pequeña' Desirée
Lugo
La Fundación Amigos de Galicia, que ejerce la acusación popular, volverá a pedir la prisión permanente revisable para Ana Sandamil, como responsable del crimen de su hija, la “pequeña” Desirée Leal.
Va a mantener dicha petición en el recurso presentado por la propia Sandamil ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en una vista que tendrá lugar en A Coruña el próximo diez de julio.
El abogado de la Fundación Amigos de Galicia, Paco Lago, ha confirmado que mantendrán la misma petición de condena, al igual que la acusación particular, que encarna el padre de Desirée, y la fiscalía.
“Vamos a mantener la petición de condena a prisión permanente revisable. Vamos a mantener la misma posición que hemos mantenido”, desliza el abogado.
Después de dos juicios, que ordenó repetir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ahora se tendrá que resolver el segundo recurso ante el alto tribunal gallego. Desde la acusación particular se tiene claro que se podría llegar al Tribunal Supremo.
Paco Lago ha enunciado que “el veredicto y la fundamentación de la prueba que se practicó en el juicio resulta bastante clara”. Y es que Sandamil fue declarada culpable, por un jurado popular, del crimen de su hija y condenada en los dos juicios en la Audiencia Provincial de Lugo a prisión permanente revisable.
En contra de lo que sostiene la defensa de la procesada, Lago asegura que Sandamil “estaba plenamente capacitada y era plenamente consciente de lo que estaba haciendo”. “Por lo tanto, es responsable de los hechos que se le imputan”, ha subrayado el letrado de la Fundación Amigos de Galicia.
El cadáver de la pequeña Desirée, que contaba con siete años en el momento de los hechos, aparecía en la casa de la madre, en Muimenta en el concello de Cospeito, con signos de haber sido sedada y con signos que haber sufrido una asfixia mecánica. Unos hechos que tenían lugar el dos de mayo de 2019, hace más de cuatro años.