Hora 14 Vigo
Sociedad
PXOM

Caride acusa a la Xunta de bloquear el PXOM de Vigo

Desde el Concello señalan que el Plan está pendiente de dos informes de la administración autonómica desde hace un año

Abel Caballero y María José Caride / Concello de Vigo

La concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride, ha acusado este miércoles a la Xunta de Galicia de estar bloqueando el PXOM del municipio, pendiente de dos informes de la administración autonómica por los que la ciudad lleva esperando más de doce meses.

“No hay ninguna razón técnica para que la Xunta de Galicia no emita un informe de la Axencia Galega de Infraestructuras y uno de Patrimonio favorables al PXOM para que podamos continuar su tramitación”, ha dicho. Y añade que "la aprobación del PXOM sólo está bloqueada porque la Xunta de Galicia tuvo miedo de emitir esos informes en plazo antes de las elecciones municipales”.

María José Caride PXOM Xunta de Galicia

Según Caride, la Xunta tiene en su poder desde el pasado mes de abril toda la información que requirió y no existe justificación alguna para que no hayan emitido aún los informes necesarios para desbloquear el plan urbanístico.

El Concello "ha cumplido todas las exigencias de la Xunta"

La concejala ha asegurado que el Concello ha cumplido con todas las exigencias de la Xunta, como consignar en el Plan una dotación financiera de cero euros de las competencias de la Xunta en materia viaria para los próximos 25 años, ello pese a que en el Plan de 2008 aparecía una cantidad consignada de 240 millones.

“Es algo que no ocurre en ninguna ciudad de Galicia, pero no solo en las ciudades, no ocurre en el Concello de Mos, que está ahí al lado, ahí hay financiación de la Xunta de Galicia; pues bien, nos exigen que en Vigo no, y en Vigo pusimos cero euros”, ha lamentado Caride.

Patrimonio, por su parte, ha continuado la titular de Urbanismo, exigió a Vigo la revisión de todas las fichas del catálogo, algo que el Concello ha hecho, así como incorporar nuevas justificaciones de edificios catalogados y no catalogados.

“Hicimos el trabajo técnico para poder solventar favorablemente ese informe. No existe ninguna razón técnica para que la Xunta no pueda emitir un informe favorable de forma inmediata al PXOM y, por lo tanto, ya está bien de enredar, lo que queremos es que dejen de bloquear el planeamiento vigués”, ha concluido.

Prórroga de Fernández-Tapias

Las quejas de Caride suceden a la solicitud a la Xunta, por parte de la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, de una prórroga de los plazos legales para la aprobación provisional del PXOM ante lo que calificó de “insolvencia manifiesta” de los socialistas vigueses para sacar adelante el planeamiento urbanístico.

Tapias tomó la iniciativa porque, según han explicado desde el PP, difícilmente podrá cumplirse el plazo legal que marca 3 años y 6 meses para la aprobación de un nuevo planeamiento, y ha recordado que, atendiendo a la publicación de la Ordenación Provisional en el BOE, debía haberse aprobado el pasado 20 de marzo.

Según Tapias, desde el Concello “siguen sin enviar la documentación completa a la Xunta, haciendo imposible la emisión de los informes autonómicos”.