Margarita Robles, en A Coruña, sobre la retirada de banderas LGBTI+: "no responde a la mejor España"
La bandera LGBTI+ cuelga de la fachada de la Delegación del Gobierno en Galicia, pero no del Palacio Municipal de María Pita


A Coruña
La ministra de Defensa, Margarita Robles, de visita esta mañana en A Coruña, ha hecho una cerrada defensa del respaldo que las instituciones deben dar al colectivo LGBTI+. Preguntada sobre la retirada de banderas en administraciones co gobernadas por PP y VOX, Robles ha lamentado que esas decisiones "no responden a la realidad de España".
Más información
Robles ha recriminado a la formación de ultraderecha su discriminación y descalificaciones a este colectivo. Asegura Robles que VOX no responde "a la mejor España", un pais "respetuoso y tolerante".
Robles ha estado esta mañana visitado el Palacio de Capitanía y el Cuartel de Atocha en el marco de unos encuentros con sus responsables y personal para conocer de primera mano las labores de coordinación y supervisión de la actividad militar que se realizan desde A Coruña. Robles ha destacado el trabajo que se presta desde el mando de A Coruña para labores tanto nacionales como internacionales.
La bandera LGBTI+ cuelga de la fachada de la Delegación del Gobierno en Galicia


Hoy es el día del Orgullo LGBTI+ y la bandera de los siete colores del arco iris ya luce en la Delegación del gobierno. En medio de este clima de retroceso de los símbolos que aseguran los avances sociales la bandera que reivindica la diversidad luce en la fachada que mira a los Jardines de Méndez Núñez. Ana García, de ALAS Coruña pedía apoyo institucional para el colectivo y que la ciudadanía "no les deje solos".
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada en la provincia de A Coruña, María Rivas, han presidido el acto.
Pedro Blanco subrayaba la necesidad de defender los derechos sociales y pedía, en este contexto electoral y en el escenario de pérdida de derechos por los gobiernos PP-VOX.
A las siete y media de la tarde saldrá de la plaza de Ourense la marcha convocada por Alas A Coruña bajo el lema "Orgullo LGTBI+: Revoltas do pasado, celebración do presente e conquistas do futuro".
Recuerdo a Samuel Luiz
El próximo día 3 de julio Alas ha convocado a las 20h una vigilia en recuerdo a Samuel Luiz, el joven asesinado en A Coruña en el verano de 2021 en lo que se investiga como un presunto delito de odio del que todavía no se ha iniciado el juicio. Ese acto tendrá lugar en las inmediaciones de la Avenida Gran Canaria, donde Samuel fallecía tras haber recibido una brutal paliza.
El BNG presenta una iniciativa para que la bandera LGTBI+ vuelva a presidir en días como hoy el Palacio Municipal de María Pita
La bandera del arco iris no cuelga del Palacio municipal de María Pita en el día del Orgullo. Señalan fuentes municipales que la bandera LGTBI está en la Domus y que desde hace cinco años no ondea ninguna del Palacio municipal, sólo las oficiales. El BNG ha registrado un ruego oral para que se coloque algún distintivo en el frente del Palacio municipal a la vez que denuncia que no se produzca un gesto de este tipo. La concejala Avia Veira explica que desde el Concello se señala que hay problemas de estructura en el balcón, pero propone otras fórmulas.
En la exposición de motivos alerta contra la "violencia simbólica" que ejerce contra el colectivo la extrema derechs que puede derivar en "violencia física" y recuerda a Samuel Luiz. El portavoz del PP Miguel Lorenzo, critica los ataques al colectivo procedentes de la extrema derecha con los que está llegando a acuerdos su partido. Él se muestra partidario de que algún tipo de bandera o signo del orgullo esté en María Pita con independencia de las necesidades de protección del balcón.
Una de las protagonistas del anuncio de Ministerio de Igualdad con motivo del Día del Orgullo es coruñesa. Se trata de la modelo Azalea Delcanto, de 23 años, que estudia en la Complutense Relacions Internacionales. Es la frutera que atiende a la pareja de chicas protagonistas.
Explica Azalea que el spot defiende que las personas LGTBI+ están en todos los ámbitos de la vida y necesitan ocupar sus espacios con normalidad. Habla también de la necesidad de que haya un diálogo intergeneracional.
En el anuncio, una anciana se imagina que habla con Antonio, su hermano fallecido, y le cuenta que podría haber vivido libre con otro hombre, Vicente, a día de hoy. Luego le explica que su nieta está embarazada y se la ve con otra chica, que es su pareja, en escenas de la vida cotidiana.
Hora 14 A Coruña
Escuchar
13:59
Escuchar
13:59
Escuchar
13:25
Escuchar
14:01
Escuchar
14:24
Escuchar
13:30
Escuchar
13:48
Escuchar
13:56
Escuchar
13:25
Escuchar
14:06
Escuchar
13:40
Escuchar
13:52
Escuchar
13:49
Escuchar
13:38
Escuchar
14:09




