Trasladan para su incineración los restos de la ballena varada en Ferrol
Personal de CEMMA y de la SGHN intentaron recuperar parte del cuerpo para su estudio y exposición, pero el cetáceo estaba muy deteriorado y solo se pudieron conservar las barbas
Un tractor tuvo que trasladar, pieza a pieza, los restos de la ballena (foto: Concello Ferrol)
Ferrol
Más de ocho horas de arduo trabajo para retirar el cuerpo de la ballena jorobada que varó en la playa de Marmadeiro, en Cobas. Unas tareas en las que trabajaron desde primera hora de la tarde y hasta la noche de este martes unos diez efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y de la Sociedade Galega de Historia Natural.
Los restos del cetáceo se han trasladado este miércoles por la mañana en un camión a la Gestora de Subproductos de Galicia, ubicada en Cerceda. Debido a las grandes dimensiones de la ballena, de unas ocho toneladas y de entre ocho y diez metros de longitud, para poder retirarla se tuvo que proceder a su despiece.
Personal de CEMMA y de la SGHN intentaron recuperar parte del cuerpo por si se podría exponer y estudiar, pero según explica la concejala de Seguridade, Pamen Pieltain, los restos del cetáceo se encontraba muy deteriorados y solo se pudieron conservar las barbas para su estudio. El animal apareció muerto en el arenal por causas que todavía se desconocen. Aunque se le practicó la autopsia, aún no se han obtenido los resultados. Sí se sabe que se trata de un ejemplar joven, aproximadamente, de un año de vida.
Pieltain explica que ya se procedió a la limpieza de la playa para asegurar la salubridad del arenal, conforme la normativa sanitaria, por lo que los bañistas pueden acudir con normalidad.