El pleno de A Coruña aprueba por unanimidad los sueldos
La alcaldesa cobrará 75.000 euros brutos, un 8% más que en el pleno aprobado en 2019


A Coruña
Los sueldos del equipo de gobierno y de los concejales de la oposición han sido aprobados hoy por unanimidad en el pleno de organización, el primero del nuevo mandato en el Concello de A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, cobrará 75.200 euros brutos anuales. Es un 2% más de lo que percibía en los últimos meses del mandato pasado debido a la actualización de los sueldos de los trabajadores públicos en 2022 y supone un 8% más respecto a lo que aprobó el pleno en 2019.
Los tres tenientes de Alcaldía, José Manuel Lage, Yoya Neira y Gonzalo Castro, percibirán 69.582 euros brutos y los concejales con dedicación exclusiva de todos los grupos ganarán 64.582 euros. En opinión del portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, el asunto de los salarios es un ejercicio de normalidad democrática y que se debe debatir con transparencia y no por la puerta de atrás 16´07).
Comisiones especiales para los terrenos del puerto, el área metropolitana, las bibliotecas y los fondos europeos
El pleno además ha dado luz verde a la creación de cuatro comisiones especiales, tal y como quedó reflejado en el pacto de investidura entre el PSOE y el BNG que permitió a Inés Rey revalidar la alcaldía. Una comisión será sobre la transformación del borde litoral y el uso de los terrenos portuarios.
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, ha reiterado que "gobierne quien gobierne" seguirá reclamando la condonación de la deuda portuaria. El socialista Lage Tuñas le ha reprochado no haberlo hecho también con los gobiernos de Rajoy y ha incidido en la importancia de que toda la corporación esté de acuerdo en que la ciudad no debe pagar por los terrenos.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha insistido en que seguirá reclamando la condonación de la deuda del puerto. Ha dejado claro que no está de acuerdo con la estructura del nuevo gobierno -ha reclamado la presidencia de alguna de las comisiones- y ha advertido a la alcaldesa de las consecuencias de decidir gobernar en solitario si no hay avances en asuntos claves.
Lage ha manifestado que a finales de septiembre empezarán a hablar del documento de presupuestos para el próximo año, compromiso también incluido en el acuerdo de investidura.
Además de la comisión especial sobre la fachada marítima, ha sido aprobada la creación de las comisiones sobre el área metropolitana, la red de bibliotecas municipales y la de los fondos europeos para avanzar en la Agenda Urbana 2030.
Los concejales con dedicación exclusiva ganará 5.000 euros más que en el anterior mandato. Los ediles del PP y del BNG que tengan una dedicación del 75% al Ayuntamiento percibirán 51.666 euros mientras que los que tengan una dedicación del 50% cobrarán 32.291.
Las empresas municipales contarán con representación de todos los grupos de forma proporcional, según ha precisado el portavoz del ejecutivo local, para quien la nueva organización mejorará la labor de los 3 grupos al disponer de más medios.
Hora 14 A Coruña
Escuchar
13:30
Escuchar
13:48
Escuchar
13:56
Escuchar
13:25
Escuchar
14:06
Escuchar
13:40
Escuchar
13:52
Escuchar
13:49
Escuchar
13:38
Escuchar
14:09
Escuchar
13:16
Escuchar
14:13
Escuchar
13:13
Escuchar
13:45
Escuchar
13:49




