La corporación de Ferrol se sube los salarios un 18,2 % con el voto en contra del BNG
La propuesta ha contado con los votos favorables del Partido Popular y del PSOE, la abstención de Ferrol en Común y el voto en contra del BNG

Sesión plenaria celebrada este jueves en el Concello de Ferrol

Ferrol
La corporación de Ferrol ha aprobado este jueves en pleno las retribuciones que recibirá gobierno y oposición durante el mandato. La propuesta de subida de los salarios, la actualización conforme al IPC desde 2019, ha contado con los votos favorables del grupo de gobierno del Partido Popular y del PSOE, la abstención de Ferrol en Común y el voto en contra del BNG.
El alcalde pasará a cobrar 47.280 euros brutos anuales, seis ediles del gobierno con dedicación exclusiva percibirán 40.594 euros y dos concejales con dedicación parcial del 90 % 36.535 euros. El gobierno tiene en total nueve dedicaciones. Los ediles de la oposición con dedicación del 75 % percibirán 30.445 euros. El PSOE tiene tres, el BNG una y FeC también cuenta con una.
Los concejales sin dedicaciones, 14 de una corporación de 25, recibirán una retribución de 663 euros por asistencia a plenos y con un límite máximo retribuible de una sesión al mes. Por acudir a las comisiones informativas recibirán 45 euros por cada sesión, con un máximo retribuible de diez al mes.
Además, los concejales del Gobierno que integren la Xunta de Goberno Local y que no cuenten con dedicación percibirán 225 euros por cada sesión, con un máximo retribuible de cuatro sesiones al mes.
El teniente de alcalde, Javier Díaz, ha defendido que la propuesta salarial es “razonable” y “sensata”. Además, ha remarcado que “Ferrol tiene el gobierno más barato de las ciudades de Galicia”, incluso en comparación con gobiernos de municipios menos poblados. Ante las críticas del BNG, Díaz ha asegurado que los ediles del Bloque en Santiago, Lugo y Pontevedra cobrarán más que el alcalde de Ferrol.
El portavoz del grupo socialista, Ángel Mato, ha defendido que el trabajo municipal se debe retribuir y ha considerado que la propuesta de los populares “quédase curta”. También ha apostillado el socialista que al inicio de su mandato propuso una iniciativa similar, que no salió adelante.
El portavoz del BNG, Iván Rivas, ha sido especialmente crítico con la subida de los salarios y con el incremento del número de asesores, habrá uno más en este mandato. Rivas ha asegurado que no está en contra de remunerar el trabajo político, pero ha considerado que se debe “dar exemplo” y “coa maioría dos traballadores e traballadoras co salario conxelado, o exemplo é negativo”. También ha remarcado que la actualización de las nóminas según el IPC sería del 3,4 % y no del 18,2 %.
El portavoz de FeC, Jorge Suárez, ha considerado que se trata de un aumento salarial y ha señalado que no se debe esconder. Entiende Suárez que son puestos de responsabilidad y que implican muchas horas de trabajo que se deben retribuir.




