El Puerto de Vigo acoge un taller de expertos de diferentes regiones atlánticas para tratar los desafíos que plantea la transición energética
El objetivo es contribuir al Pacto Verde Europeo y a la Transición Energética Azul, apostando por una mayor rentabilidad, sostenibilidad y resiliencia del sector
El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acoge un taller de trabajo en el que representantes de diferentes regiones atlánticas exponen propuestas concretas a los principales desafíos encontrados en la adecuación de las diferentes flotas a las exigencias de la transición energética. Se trata de un evento internacional al más alto nivel enmarcado dentro del Eje Estratégico de Puertos del Plan de Acción de la Estrategia Atlántica 2022-2024, que coordina la Autoridad Portuaria viguesa desde el pasado año.
Más información
- Inaugurada la X Conferencia Internacional ARVI del Futuro de la Pesca
- Armadores de Vigo convocan primer concurso ‘Jóvenes por una pesca sostenible’
- ARVI participa en el proyecto europeo 'Blue Box' para el desarrollo de sistemas de monitoreo de embarcaciones
- Arranca oficialmente el Vigo Seafest tras dos años de ausencia
Actualmente existe una necesidad en aumento de que las flotas marítimas lleven a cabo una transición energética justa y gradual, que se aleje lo antes posible de los combustibles fósiles. Esto contribuiría a los objetivos del Pacto Verde Europeo y a la rentabilidad, sostenibilidad y resiliencia del sector.
Entre los asistentes al taller, que fue inaugurado la mañana de este viernes por los representantes nacionales de la Estrategia Atlántica, tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como de la Secretaría General de Pesca; el director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta; y el coordinador de Puertos del Espacio Atlántico, Carlos Botana Lagarón, se encontraban los miembros del Grupo de Trabajo del Eje Estratégico de Puertos del Plan de Acción del Atlántico, del Grupo Asesor y otras partes interesadas en el transporte marítimo y la flota, o lo que es lo mismo, más de medio centenar de expertos en la materia.
Las reflexiones y conclusiones del taller se recopilarán en un documento que se trasladará a la Comisión Europea con el fin de contribuir a la preparación de proyectos concretos y analizar los retos (financieros, tecnológicos y legales) sobre posibles fuentes de energía y prototipos existentes para adaptar los distintos tipos de flota.
La Estrategia Atlántica
La Estrategia Atlántica de la Comisión Europea y su recientemente renovado Plan de Acción, está presidida en el bienio 2023-2024 por España a través de la Subdirección de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría General de Pesca. El Plan de Acción vigente para el Atlántico 2.0 pretende impulsar la economía azul en un mundo en permanente cambio, apoyando de forma concreta la investigación e inversión para la deducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de energías renovables, la lucha contra la contaminación marina, la creación de nuevos empleos y la adaptación al cambio climático.
Nuevas energías renovables y sus aplicaciones
El plan de trabajo aprobado por los componentes de grupo regional basa su punto de partida en que los puertos europeos deberán centrar sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas energías renovables y sus aplicaciones, como es el caso del Hidrógeno o el Amonio, la adaptación de las tecnologías a estos combustibles o la generación de prototipos en el sector naval. El Puerto de Vigo trabaja con estos objetivos desde 2016, dentro de su estrategia Blue Growth.
Apoyar y fomentar la generación de ideas y su materialización en proyectos, serán otros de los pilares básicos para los próximos años.