Sociedad | Actualidad

La Iglesia Evangélica aumenta sus lugares de culto en Galicia mientras se frenan otras confesiones minoritarias

A Coruña es la ciudad gallega con más espacios de rezo de creencias diferentes a la católica

A Coruña

Ya era la confesión minoritaria con más lugares de culto en Galicia y los últimos cinco años han servido para reforzar esa posición. La Iglesia Evangélica tiene ya 184 templos en la comunidad, 22 más que en 2017. Su tirón contrasta con la evolución de otras creencias que se estacan en su implantación o pierden presencia. Ésta es la radiografía de las confesiones minoritarias en la comunidad.

Galicia es históricamente una comunidad con una fuerte implantación de la religión católica. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2020 (el último dato oficial referido a Galicia), el 64,8 por ciento de la población gallega es católica, entre la practicante y la no practicante. En el conjunto de España era del 61 por ciento, por encima del actual 52,2 por ciento.

Sin embargo, “el catolicismo ha perdido vigor en su crecimiento”, según señala el estudio Mareas de pluralismo, minorías religiosas en Galicia, dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidade da Coruña (UDC), Antonio Izquierdo.

Además, en Galicia residen 1.571 religiosos, según la Conferencia Episcopal, que atienden a alrededor de 3.707 iglesias católicas, que son las registradas por la Archidiócesis de Santiago en el año 2020.

Son datos que evidencian la implantación y el peso de la religión católica. Pese a esta aplastante presencia, en la comunidad conviven otras confesiones religiosas, de carácter minoritario, pero, en algún caso, con mayor implantación con el paso de los años.

Las confesiones minoritarias

Galicia roza ya los 300 lugares de culto de confesiones minoritarias (296). Son un 5,71 por ciento más que en el año 2017, según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, una entidad que depende del Gobierno a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Los datos que ofrece “proceden de tres fuentes: el Registro de Entidades Religiosas, las investigaciones promovidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia y las solicitudes de incorporación de datos realizadas por las propias comunidades religiosas”, como explicita el Observatorio.

El crecimiento de la Iglesia Evangélica

Entre las confesiones minoritarias, destaca la pujanza de la Iglesia Evangélica. Si en el año 2017 tenía en Galicia 162 lugares de culto, a finales de 2022, el último dato disponible, eran 184. El crecimiento en sólo cinco años ha sido del 13,58 por ciento.

Esta pujanza contrasta con la menor presencia de lugares de culto de otras creencias minoritarias que, además, se estancan o incluso pierden espacios para la oración. Es el caso de los Testigos de Jehová, que han pasado de 52 a 42 en el periodo de tiempo analizado.

El catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidade da Coruña Juan Ferreiro atribuye el aumento de la presencia de la confesión evangélica a “la inmigración procedente de Latinoamérica”, de países como Honduras o Brasil donde esta creencia tiene una fuerte implantación.

Coincide en este análisis la profesora de Sociología Montserrat Golías que, en Mareas de pluralismo, subraya que “la importante implantación de esta religión en Galicia está asociada a las congregaciones procedentes de América Latina”.

Estos grupos se desarrollan por “la necesidad de atender a los creyentes ya asentados y por la misión evangelizadora de los no creyentes”, añade. Ferreiro también destaca que estas congregaciones “ejercen el proselitismo” y realizan “liturgias cantadas” y actos “muy celebrativos” que pueden resultar atractivos para otros ciudadanos.

A Coruña, la ciudad gallega con más lugares de culto minoritarios

El directorio de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España revela además la importante presencia de las creencias minoritarias en A Coruña y su entorno más próximo, la ciudad de Galicia con mayor número de templos. Son 46 por los 42 de Vigo, la urbe más poblada de la comunidad.

La Iglesia Evangélica es la mayoritaria en la ciudad de A Coruña en lugares de culto con 36, la cifra más alta de Galicia. Le siguen los judíos (2) y los Testigos de Jehová (2).

En la comparación entre A Coruña y Vigo llama la atención la diferencia en cuanto a la presencia de espacios budistas. Son cinco en la ciudad del sur gallego frente a la falta de representación en la urbe del norte.

La presencia de lugares de culto de creencias minoritarias aporta pluralidad y diversidad a una sociedad, pero también pone a prueba su tolerancia. Según el estudio Global Religion 2023, elaborado por Ipsos, el 68 por ciento de los españoles se sienten cómodos con personas de religiones diferentes a las suyas, pero este porcentaje es de los más bajos de Europa, sólo por debajo de Alemania (56 por ciento).

“En Galicia no ha habido laicismos potentes y masivos”, pero sí “un clima de tolerancia íntima, de apertura y respeto cultural a lo distinto”, analiza Antonio Izquierdo.

Juan Ferreiro concluye que “es muy bueno que se ejercite el fenómeno asociativo, sea religioso o no”. En el caso de los evangélicos, sus agrupaciones “ayudan a la integración” porque “suelen conectar con la sociedad”.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00