El BNG pide que se agilice la inspección de inmuebles de más de 50 años tras la caída de una cornisa en plaza de Vigo
Avia Veira recuerda que desde 2021 hay una normativa de la Xunta que obliga al Concello a actuar

Restos de la cornisa caída en la plaza de Vigo de A Coruña / Víctor Echave (La Opinión A Coruña)

A Coruña
El desprendimiento de una cornisa en la plaza de Vigo, que se ha solventado de forma provisional con la instalación de una bandeja de protección a modo de andamio sobre la terraza de la cafetería afectada sigue siendo noticia. El grupo municipal del BNG pide al gobierno local datos sobre los informes de evaluación de edificios de más de 50 años que tiene que revisar el Concello da Coruña por indicación de la Xunta tras la aprobación de un decreto en 2021. Pregunta cuantos edificios deben realizar obras de rehabilitación y mejora por indicación municipal.
La zona de la plaza de Vigo donde se produjo el suceso, con dos heridos leves, cuenta con varios edificios en obras, incluido el de la Seguridad Social, y varias terrazas colindantes con redes de protección para evitar incidentes. La concejala del BNG Avia Veira recuerda que la normativa señala que el Ayuntamiento debe hacer el estudio e instar a los propietarios a realizar las obras necesarias. En caso de no recibir respuesta el Concello tiene la opción de realizar los trabajos de forma subsidiaria y pasar la factura. Avia Veira pide que se agilicen los trabajos de evaluación pendientes.
El concejal de urbanismo, Fran Díaz Gallego, declaraba en las últimas horas en Hoy por Hoy A Coruña que a partir del próximo año se tendrán los primeros datos del plan de diagnóstico para edificios. Los propietarios del inmueble donde se produjo el incidente pensaban iniciar obras de restauración en septiembre.
Hora 14 A Coruña
Escuchar
13:30
Escuchar
13:48
Escuchar
13:56
Escuchar
13:25
Escuchar
14:06
Escuchar
13:40
Escuchar
13:52
Escuchar
13:49
Escuchar
13:38
Escuchar
14:09
Escuchar
13:16
Escuchar
14:13
Escuchar
13:13
Escuchar
13:45
Escuchar
13:49




