Concello y Puerto cierran el plan de seguridad para los conciertos de julio en el muelle de Calvo Sotelo
Luz verde del Concello al festival del parque de Bens "Wake Up & Dream"

Instalación del escenario en el puerto de A Coruña / @eloytp

A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria alcanzaron esta tarde un acuerdo sobre el plan de seguridad de los conciertos previstos para este mes de julio en el muelle de Calvo Sotelo. Las dos instituciones también han avanzado en la organización, también en el puerto, del festival Morriña.
La reunión de esta tarde ha servido para desbloquear estas actuaciones después de que la Autoridad Portuaria alertase de que carecía de la documentación necesaria para autorizarlas. El Puerto llegó a impedir el acceso de los camiones que iban a iniciar la instalación de los escenarios, el lunes por la mañana, aunque finalmente aprobó un permiso provisional tras recibir la solicitud formal de los promotores.
La Autoridad Portuaria precisa que para los conciertos de julio la promotora "deberá presentar el plan de seguridad conforme a lo que se ha acordado hoy, y con informe favorable del Ayuntamiento". Y añade que "el Ayuntamiento es la administración responsable de la seguridad de los conciertos".
Una vez que reciba el plan de seguridad, las licencias municipales y otra documentación técnica, "la Autoridad Portuaria otorgará la autorización definitiva".
En relación con el Morriña, la promotora deberá presentar una solicitud para realizar el festival con la previsión de ocupación de espacios y el plan de seguridad acordado hoy. También deberá aportar las licencias municipales y el resto de documento de técnicos.
"La Autoridad Portuaria tiene toda la voluntad de que se sigan celebrando conciertos y otros eventos, pero la seguridad de los ciudadanos que entren es una línea roja y por ello es y será exigente con todos los promotores que pidan hacer actividades en los muelles", señaló el Puerto en un comunicado.
Antes de la reunión de esta tarde, la alcaldesa, Inés Rey, había garantizado la celebración de los conciertos y había asegurado que el retraso se debe a "cuestiones de trámite". Rey comentó que “nadie entendería que hubiera algún tipo de traba” para llevar a cabo estas actuaciones.
La alcaldesa defendió que “lo importante es que el puerto se ha abierto a los ciudades como una oferta de ocio y actividades culturales” y que los trámites que quedan por hacer “no impiden que se celebren estos eventos”.
Previamente, la Autoridad Portuaria de A Coruña advirtió de que no cuenta con el plan de seguridad de los conciertos que se desarrollarán en sus instalaciones por iniciativa municipal. Señaló en nota pública que sigue sin tener la documentación cuando el 13 de julio la banda Scorpions actuará en los muelles urbanos. Solicitó a la empresa las licencias que, junto al plan de seguridad aprobado por el Ayuntamiento, son imprescindibles para que puedan desarrollar estas actividades.
Un permiso provisional
La Autoridad Portuaria ha concedido la autorización provisional para los conciertos de Scorpions, Rubén Blades, Marea y ZAZ, aunque la luz verde definitiva está condicionada a que se complete la documentación.
El Puerto ha cerrado al acceso ciudadano el muelle de Calvo Sotelo al iniciarse los trabajos de montaje del escenario de los conciertos, pero advierte de que sigue a la espera de toda la documentación. El primer permiso incluye actividades en la explanada situada tras el acceso peatonal de la plaza de Ourense, el muelle de Calvo Sotelo Norte y una parte del aparcamiento de vehículos. El Puerto advierte además de que todavía no ha recibido la solicitud con el plano de ocupación del festival Morriña. El Ayuntamiento ha solicitado también el uso de este espacio para el Noroeste de los días 9 y 10 agosto.
Según ha señalado el Puerto, la empresa que promueve conciertos como el de Scorpions remitió el lunes por la tarde exclusivamente la solicitud de ocupación del muelle y el plano de distribución.
Luz verde del Concello al festival del parque de Bens "Wake Up & Dream"
Sigue en pie el festival Wake Up & Dream previsto para los próximos días 14 y 15 de julio en el parque de Bens. A pesar de los intentos de la plataforma ecologista Hábitat por cambiar su ubicación, el concello ha dado luz verde a la celebración de unos conciertos que incluirán a artistas reconocidos de la música electrónica como Carl Cox o Andrea Oliva.
Desde Hábitat defienden que el festival no tendrá solo un impacto acústico que, según ellos, superará el máximo permitido por la normativa municipal de 55 decibelios, sino también medioambiental. Aseguran que afectará a dos hábitat de interés comunitarios y también encuentran preocupante el impacto de la basura en los mismos y sobre las especies animales que viven en la zona. Damián Romay es socio de la plataforma.
Desde el Concello aseguran que cuentan con todos los informes favorables para la realización del evento.
Hora 14 A Coruña
Escuchar
13:35
Escuchar
14:09
Escuchar
13:55
Escuchar
13:59
Escuchar
13:59
Escuchar
13:25
Escuchar
14:01
Escuchar
14:24
Escuchar
13:30
Escuchar
13:48
Escuchar
13:56
Escuchar
13:25
Escuchar
14:06
Escuchar
13:40
Escuchar
13:52




