El PP podría llegar a los cuatro diputados en la provincia de A Coruña, según el CIS
Da una horquilla al PP de 3-4 diputados, 2-3 para el PSOE, mientras que Sumar y BNG conseguirían un acta cada uno

El PP ganaría las elecciones, pero un pacto PSOE-Sumar podría dar la mayoría a la izquierda, según el CIS.

A Coruña
Mañana por la noche arranca la campaña electoral del 23 de julio, las elecciones generales que están centrando el debate público en estos días ya de vacaciones para muchos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado su última encuesta que da al PP como fuerza más votada, aunque contempla un pacto PSOE-Sumar que daría la victoria a la izquierda.
Son ocho los diputados que se eligen en la provincia de A Coruña y el resultado de la encuesta del CIS habla de una subida del PP, con una horquilla de 3 a 4 diputados, frente a los 3 actuales. El PSOE estaría entre dos y tres, tiene tres en la actualidad. Sumar mantendría uno, que ahora tiene Unidas Podemos, y el BNG mantendría también su actual diputado en el Congreso. La ultraderecha de Vox no obtendría representación
Unas elecciones que hace cuatro años supusieron 3 diputados para el PP, 3 para el PSOE, uno para Podemos y otro para el BNG, con un mapa político a nivel provincial de cinco diputados para la izquierda y tres para la derecha. 332.000 votos recibió el bloque de la izquierda frente a 266.000 de la derecha.

Estimación del CIS en Galicia: PP gana con entre 8 y 12 escaños, PSdeG saca entre 7 y 10, BNG 2-3 y Sumar 2
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio estima que el PPdeG ganará los comicios en Galicia con entre 8 y 12 escaños. Le sigue el PSdeG, con entre 7 y 10 escaños. Por su parte, el BNG sacará entre 2 y 3 escaños, mientras que la previsión para Sumar es de 2 escaños.
La actual composición de los 23 escaños que se reparten en Galicia para el Congreso es la siguiente: PPdeG (10), PSdeG (10), Podemos (2) y BNG (1).
Así, el CIS no prevé que Vox vaya a sacar ninguna representación en Galicia, al igual que ninguna otra formación que no sean PP, PSdeG, BNG o Sumar.
En el análisis que hace el CIS por formaciones -aquí sin desagregar por provincias- se observa un aumento del apoyo al BNG respecto al anterior barómetro de junio. El voto directo en la encuesta sube de 0,4% al 0,8%, a la vez que la estimación de voto se incrementa del 0,7% al 1%.




