Economía y negocios

El SLG denuncia que las industrias pagan menos el litro de leche

Alguna industria láctea ofrece solo 37 céntimos por litro

Isabel Vilalba, acompañada de los dos ganaderos afectados, este lunes / Cadena Ser

Lugo

El Sindicato Labrego Galego ha denunciado que las industrias hacen ofertas a la baja por el litro de leche, en la campaña para la firma de los nuevos contratos con los ganaderos.

La secretaria xeral, Isabel Vilalba, ha lamentado que se sigue “sin avanzar en cuanto a que el precio por el litro de leche se construya teniendo en cuenta los costes de producción”.

“Además nos encontramos que cada empresa tiene su estrategia comercial y hace las cuentas cara abajo, hacia precios bajos”, se queja la sindicalista del SLG.

Vilalba insiste en advertir que “llegan las ofertas a la baja y hay empresas que no contemplan lo estipulado en la Ley de Cadena Alimentaria a nivel de mandar con antelación las ofertas”, entre otras irregularidades que desentrañan.

“Lo que nos quejamos es que seguimos sin avanzar nada en esa ley de cadena, seguimos sin tener referencia de la evolución de los costes de producción”, ha señalado.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego ha lamentado, igualmente, que “los precios no se pongan unilateralmente cada uno o dos meses por las empresas y siempre estamos con la incertidumbre de cual va a ser el precio que se pague por la leche”.

Esto, a juicio de Vilalba, “supone tener una espada de Damocles encima, en un sector que pierde del orden de cuatrocientas granjas (en este caso de leche) en Galicia al año”.

“Se hace una rebaja del precio sin tener en cuenta los costes de producción, que se mantienen altos, sobre todo los insumos con unos precios disparados”, alerta la dirigente agraria.

Las ofertas que llegan de alguna industria láctea son “ridículas”, como el caso de una firma de capital francés que pasa de abonar cincuenta céntimos por litro de leche a ofrecer ahora 37 céntimos.