Hora 14 Vigo
Política

La Xunta y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, intercambian recriminaciones y acusaciones sobre la tramitación del PGOM

El regidor acusa al ejecutivo de frenarlo por intereses electorales y la conselleira recuerda que "hemos ayudado mucho"

El PGOM de Vigo que está en vigor es el de 1993.(Localia Televigo)

La aprobación del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo (PGOM) vuelve de nuevo, en plena campaña electoral, a ser noticia. Las declaraciones a los medios de comunicación realizadas por la conselleira de Medio Ambiente, Vivenda e Infraestructura de la Xunta, Ángeles Vázquez, en Vigo sobre esta cuestión no gustaron al regidor, Abel Caballero, que apenas ha tardado unas horas en responder señalando que el documento no está está aprobado porque la Xunta "retrasa los informes", "alarga los plazos" y hace al Ayuntamiento olívico "más requerimientos que a otras ciudades".

Previamente la responsable autonómica, requerida por los medios de comunicación, señalaba que es sorprendente que desde el 2015 no se haya avanzado más y "que el señor Abel Caballero el único escollo que encuentra siempre sea el de la Xunta de Galicia". Al respecto ha señalado que el gobierno gallego sólo realiza su labor de "hacer cumplir la ley" y ha ido más allá al asegurar que "hemos ayudado mucho a Vigo".

Conselleira de Medioa Ambiente, Vivenda e Infraestructuras, Ángelez Vázquez, niega que la Xunta frene PGOM Vigo

Se ha referido al presupuesto otorgado para el documento, las ayudas desde el punto técnico o "cuando no eran capaces de sacar adelante las bases de contratación lo hicimos legislando, aprobando las normas provisionales". Considera incomprensible que puedan hablar de trabas cuando "el último informe remitido a Cultura llegó la semana pasada". Aún así afirma que están trabajando para que pueda salir adelante un plan "muy necesario para que la ciudad no se paralice, para garantizar el desarrollo de ciertas zonas", y evitar que decaigan las normas aprobadas que quedarían sin vigor en el mes de septiembre.

"La Xunta está dañando severamente Vigo"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha aceptado ni uno solo de los argumentos esgrimidos por la conselleira. Ha recordado que la tramitación del PGOM está pendiente de dos informes de la Xunta, uno de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y otro de Patrimonio. Con respecto al primero, ha explicado que la única discrepancia está en la aportación autonómica a las infraestructuras de su titularidad en la ciudad.

Explicó que la documentación se remitió en abril a la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) y que pasados tres meses sin respuesta el ayuntamiento "lo da por positivo". Respecto a la documentación para Patrimonio, que la conselleira señaló que la fecha de entrada fue el pasado 29 de junio, Caballero insiste en que se remitió a mediados de junio, así como una solicitud de reunión con la directora xeral del área que no ha tenido respuesta.

Entiende que tras este retraso hay motivos "políticos" porque para el alcalde vigués el PP no quería que la ciudad llegara al 28M con el documento aprobado como tampoco ahora interesa que lo hagan antes de las elecciones nacionales. Reitera que el gobierno gallego "está dañando severamente A Vigo. Daña su edificación, las empresas, a quienes quieren construir ... Yo comparto la preoucupación de los empresarios y de la ciudadanía, y me pongo a la cabeza de ese sentimiento y reclamación", concluyó Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reitera que la Xunta frena el PGOM y que daña seriamente a la ciudad