Sociedad | Actualidad

Pontevedra, dispuesta a recurrir al Constitucional y a Europa para cerrar ENCE

El alcalde de la ciudad anuncia que presentará un recurso contra el Tribunal Constitucional después de que el Supremo haya desestimado los incidentes de nulidad contra la sentencia de marzo

El Concello de Pontevedra agotará todas las vías judiciales posibles en España para recuperar los terrenos públicos que ocupa ENCE en Lourizán. Miguel Anxo Fernández Lores confirma también que el gobierno local está dispuesto a recurrir a la Justicia Europea si el Tribunal Constitucional español no admite a trámite el recurso que presentará el Concello contra la sentencia del Supremo que legalizó la presencia de ENCE en la ría hasta el año 2073. El alcalde de la capital anunció que el bufete de abogados del exministro socialista Francisco Caamaño, contratado por el Concello, está preparando ya el recurso ante el Constitucional alegando “indefensión” en la causa porque el Supremo no llegó a debatir los argumentos presentados por la APDR y Greenpeace, con lo cual, el alcalde entiende que existe una clara “indefensión”. En rueda de prensa esta mañana Miguel Fernández Lores sostuvo que la concesión a ENCE nunca se debió de prorrogar porque impide a los ciudadanos disfrutar de un espacio público, de protección marítimo terrestre.

Sin embargo, la resolución del Supremo rechazando los recursos del Ayuntamiento de Pontevedra y de la Abogacía del Estado, es valorada muy positivamente desde otros ámbitos, especialmente por parte de los trabajadores de la factoría, que desde hoy vuelven al trabajo tras la parada técnica realizada en los últimos quince días. La presidenta del comité de Oficinas Centrales, Ana Cedeira le pide a Fernández Lores que “no gaste más dinero público en una batalla que tiene perdida”.

También valoró positivamente la decisión del Supremo avalando la continuidad de ENCE, la alcaldesa popular de Marín, María Ramallo. La regidora manifestó en estas emisoras, en un programa especial de Hoy por Hoy desde la alameda de Marín, que el Supremo ha dado seguridad jurídica a la empresa y a los trabajadores y ha criticado la insistencia del alcalde de Pontevedra en seguir recurriendo “porque eso genera incertidumbre”. Y también manifestó su satisfacción con la resolución del Supremo a favor de ENCE, el presidente del puerto de Marín-Ria de Pontevedra. José Benito Suarez considera que la continuidad de ENCE en la ría es una buena noticia para el puerto dado que la pastera es uno de los principales clientes de la autoridad portuaria, con las toneladas de pasta de papel que mueve cada año.

Por otra parte, esta mañana el alcalde de Pontevedra ha explicado que ha enviado una carta al presidente de la Xunta solicitándole una entrevista para concretar los principales proyectos que la ciudad reclama a la Xunta, aprovechando el inicio de un nuevo mandato. Entre esos proyectos, Fernández Lores solicitará a Alfonso Rueda que la Xunta acometa el traslado de las instalaciones que tiene en la Xunqueira da Gándara. Lores, sostiene que el objetivo sigue siendo recuperar los terrenos marítimo – terrestre de la Xunqueira de Alba y a través de la carta enviada al presidente, el alcalde le recuerda a Rueda que ya tenía un compromiso previo para trasladar las instalaciones que la Xunta tiene en la Xunqueira de Alba a otras ubicaciones como el polígono do Campiño o el polígono de Barro.