Luis López recoge el bastón de mando de la Diputación de Pontevedra
El nuevo presidente provincial promete “políticas distintas y diálogo” en el mandato que se ha iniciado hoy con el sonido de la Real Banda de Gaitas Provincial
La Diputación de Pontevedra se ha vestido de gala para la ocasión. Luis López ha tomado posesión esta mañana como nuevo presidente de la Diputación de Pontevedra. De esta manera, el Partido Popular recupera el ente provincial después ocho años de bipartido con socialistas y nacionalistas. El nuevo presidente anunció su intención de visitar los 61 concellos de la provincia para conocer las sensibilidades de cada uno. Para López, “los concellos son o eixo de todo e son as administracións que outorgan todo o sentido á Deputación de Pontevedra”. El PP recupera la presidencia de la Diputación que dirigió durante 32 años, entre 1983 y 2015. En el discurso ya como presidente, Luis López recordó a Rodeiro como “o meu mundo” y también se acordó de su familia con unas sentidas palabras. “Tedes nesta presidencia e neste goberno provincial a man absolutamente tendida e un ánimo máximo de colaboración. Sempre estarei disposto a sentarme, dialogar, escoitarvos e debater polo ben da provincia porque, como dixen ao principio, serei un compañeiro máis”, argumentó el nuevo presidente que quiere apostar por mejores acciones y políticas de conciliación para “revertir” la situación de la provincia.
A la toma de posesión de Luis López como nuevo presidente han asistido cerca de 300 invitados, entre ellos numerosas autoridades civiles y militares. Uno de esos invitados ha sido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, amigo del ahora presidente provincial. Luis López ha sido una apuesta personal del presidente del PP de Galicia. Recordemos que la maniobra para hacer presidente a López no ha sido nada sencilla al tener que dimitir hasta 16 concejales de Rodeiro para que Luis López pusiese obtener un acta de concejal y así, posteriormente, ser nombrado presidente de la Diputación. Junto a Alfonso Rueda siguiendo el acto en primera fila ha estado el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores o el ex presidente de este organismo, el popular Rafael Louzán que seguro que le ha traído algún recuerdo volver a entrar en el Pazo Provincial.
Esto ocurría en el interior de la Diputación, pero fuera, confluyeron dos protestas de trabajadores que estaban previstas para hoy. Hablamos de los trabajadores de las ambulancias, en huelga hoy y mañana en toda Galicia; y trabajadores del sector del metal en la provincia de Pontevedra, también en huelga hoy y mañana. Ante un dispositivo de seguridad formado por la Policía Nacional, los trabajadores de las ambulancias y obreros del sector del metal reclamaron la firma de un nuevo convenio laboral para poner fin a sus reivindicaciones.
Protestas de los sindicatos de las Ambulancias delante del edificio de la Diputación de Pontevedra
Para el sector del metal, este es el quinto día de huelga en la provincia de Pontevedra que ha acabado con cargas policiales en Vigo. En Pontevedra, los piquetes han forzado el cierre de las principales empresas del sector y han provocado durante la mañana cortes de tráfico con barricadas de neumáticos ardiendo, al igual que ocurrió a primera hora en los accesos a ENCE. Los trabajadores también celebraron manifestaciones por la mañana en Pontevedra y Vilagarcía.
En las ambulancias, los sindicatos hablan de un 100% de seguimiento, mientras la administración denuncia sabotajes en algunos vehículos. Los trabajadores de las ambulancias se concentraron ante el área de Urgencias de Montecelo, en el hospital del Salnés y ante el Hospital Provincial. A media mañana se manifestaron por las calles de Pontevedra, confluyendo también ante la Diputación, aprovechando la presencia del presidente de la Xunta, al que recibieron con slogans pidiendo más ambulancias y mejor ubicadas. Los sindicatos advierten que mantendrán la huelga el tiempo que sea necesario hasta que se mejore el servicio de ambulancias, que está igual de colapsado que otras áreas de la sanidad. Esta huelga de ambulancias se repetirá mañana viernes, y los días 19, 20 y 21 de julio.