Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Casco Vello

Vecinos y vecinas del Casco Vello de Vigo reclaman implicación a la administración para garantizar su seguridad

Denuncian la reaparición de puntos de venta y consumo de droga así como la inacción de las autoridades

Localia

En una carta abierta, la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello de Vigo denuncia el estado de abandono en el que se encuentran algunas zonas del casco histórico debido a la falta de implicación por parte de las diferentes administraciones públicas.

Más información

Denuncian en esta nota, enviada a autoridades, organismos públicos y medios de comunicación, la ocupación ilegal de "infraviviendas, que aumentó exponencialmente, sobre todo en la zona de la calle Poboadores" y señalan, además que esta zona se ha convertido en un lugar de venta y consumo de estupefacientes como heroína y cocaína, lo que ha hecho aumentar también los intentos de robo, "tanto a personas como a vehículos y viviendas". En la misiva hacen hincapié además, en el riesgo para la salud que supone la presencia constante de jeringuillas y restos de sustancias, así como la actitud incívica y violenta de muchas de las personas consumidoras.

Viviendas abandonadas y pisos turísticos sin regular

"Las viviendas abandonadas durante décadas por parte de las familias propietarias, la inacción en muchos casos de las diferentes administraciones, la creación de pisos "turísticos" que expulsan vecindario (sin ningún control, o normativa), el aumento de ruidos nocturnos, la escasa limpieza en alguna de esas zonas, ya provocó el abandono de alguna familia del barrio", continúa la carta abierta.

En ella realizan una serie de peticiones a los organismos públicos, que pasan por el aumento de presencia de la Policía Nacional y Local en los puntos negros de venta y consumo de droga. Además, solicitan el tapiado de las viviendas en estado ruinoso así como la apertura de expedientes de expropiación y la regulación municipal de los pisos turísticos, con una normativa que limite la cantidad y condiciones de los mismos en el Casco Vello. Además, reclaman el aumento de la limpieza en la zona.

Reunión con las Administraciones públicas

Solicitan, además, mantener una reunión con la Xunta, el Concello y la Subdelegación del Gobierno para abordar esta problemática tras la reunión celebrada con las vecinas y vecinos de la zona el pasado 4 de julio, en la que se puso en común el estado de diferentes calles de la zona y el problema de convivencia que se está generando.

Aseguran que su objetivo es "seguir avanzando" en el desarrollo del barrio y "poder participar activamente de la vida y la convivencia agradable para todo el vecindario y visitantes", ya que "trabajamos mucho en los últimos años por su recuperación, con la rehabilitación de edificios y viviendas, la apertura de nuevos e innovadores negocios, la incorporación del Albergue público de peregrinos, Sede de la Diputación de Pontevedra, Pinacoteca de Vigo, Oficinas de los Registros de la Propiedad o la Sede de la Universidade de Vigo".