Lagharteiras sobre C Tangana: "deixounos moita liberdade, ser nós mesmas"
El grupo Lagharteiras es el de las pandereteiras que han participado en el himno del Centenario del Celta de Vigo
Vigo
Más de un millón de reproducciones suma en Youtube el videoclip del nuevo himno del Centenario de Celta sin llevar siquiera una semana publicado en las plataformas. Oliveira dos Cen Anos ya es más que un himno. Una leyenda. Una pieza y una producción única del artista madrileño Antón Álvarez, C Tangana, en la que las voces y las pandereteiras son protagonistas indiscutibles.
C Tangana quise crear una obra maestra que partiera de lo absolutamente tradicional y conectará con la raíz de todos los gallegos, no solo los celtistas. Tras meses de investigación, de empaparse con nuestra música, las eligió como sus voces, las que arrancan con fuerza y han sido capaces de poner la piel de gallina a todo aquel que ha escuchado la pieza. Son as Lagharteiras, quizá desconocidas para muchos pero que llevan trabajando como grupo desde hace más de una década y que a golpe de pandeiretas, pandeiras y sachos dieron vida a la parte central del himno. El trabajo con Puchito, explican las integrantes de Lagharteiras, fue de total libertad.
Oliveira dos Cen Anos conecta estilos, músicas y voces muy diferentes. Para ellas también la gran apuesta ha sido contar con un gran grupo de mujeres gallegas en un mundo, tradicionalmente el del fútbol, de hombres. No solo la pieza, sino también la historia narrada y producción del videoclip está contando con grandes elogios. Un rodaje, en el que Lagharteiras disfrutaron como las que más.
El teléfono no deja de sonar para Lagharteiras desde hace días. Sorprendidas por cómo se está acogiendo el proyecto y sin más pretensión que seguir representando a la música tradicional allá a donde vayan.