Sociedad | Actualidad

El ayuntamiento de Pontevedra recurre ante el Tribunal Constitucional la prórroga de Ence

El concello alega indefensión jurídica y alcalde anticipa que el siguiente paso será la justicia europea para lograr que la pastera se vaya de la ría

El ayuntamiento de Pontevedra presentará ante el Tribunal constitucional un recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que legalizó la continuidad de Ence en Lourizán.

El Concello alegará que se encuentra en una situación de indefensión en este procedimiento. Así se acordó esta mañana en una reunión celebrada en el ayuntamiento entre el alcalde Fernández Lores, los asesores jurídicos del Concello y el bufete de abogados CCS contratado al efecto, liderado por el exministro socialista Francisco Caamaño.

El recurso se fundamentará en que la primera sentencia de la Audiencia Nacional anulando la concesión de Ence solo se basó en uno de los cinco puntos que argumentó el ayuntamiento, igual que hizo posteriormente el Supremo para legalizar la concesión

El ayuntamiento ha decidido recurrir ahora al Tribunal Constitucional una vez que el Supremo se negó a remitir la causa de nuevo a la Audiencia Nacional, según explicó el abogado Francisco Caamaño. Pero, además, este letrado entiende que la sentencia del Supremo a favor de ENCE se saltó la ley de Costas e incluso la doctrina que venía aplicando el Constitucional para casos relacionados con la protección del litoral, algo que quedó reflejado en el voto particular la sentencia.

Francisco Caamaño reconoció la dificultad de que el Tribunal Constitucional acepte el recurso, dado que habitualmente solo admite a trámite el 2% de los que se presentan. Para ello, señaló que la clave será argumentar en condiciones que la situación de ENCE en la ría de Pontevedra “no es un caso aislado, sino que tiene trascendencia general”, algo que el abogado Francisco Caamaño considera sobradamente justificado porque a su entender “afecta a la gestión de todo el litoral”. El objetivo es presentar este recurso en agosto o primeros de septiembre. Posteriormente habrá que esperar entre 6 y 8 meses para saber si se admite a trámite y posiblemente unos 4 o 5 años para conocer la sentencia.

En todo caso el alcalde de Pontevedra ya anunció que, si el Constitucional tampoco atiende los argumentos del Concello, el siguiente paso será la justicia europea, porque el gobierno local de Pontevedra, señaló Fernández Lores, seguirá utilizando todas las vías legales para conseguir el traslado de Ence de la Ría, y en este caso considera que tiene la razón de su parte. Sin embargo, para el portavoz del PP se trata de un error seguir recurriendo la continuidad de Ence en la ría y gastando el dinero de los pontevedreses en recursos que según Rafa Domínguez no van a prosperar.

Domínguez sostiene que de momento Fernández Lores ya gastó 26.000 euros más IVA para “un bufete de abogados de unos políticos”, sabiendo que no tenía recorrido. Pero, además, el portavoz popular señaló que ahora mismo el alcalde “no tiene la mayoría del pleno para tomar este tipo de decisiones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00